Pepiño se declara gallegoparlante y dice que habla castellano en rebelión por las imposiciones

(PD).- El vicesecretario general del PSOE ha asegurado ser gallegohablante por parte de madre, aunque ha confesado hablar hoy en castellano como rebelión ante las imposiciones, tanto del gallego como del castellano. Pepiño ha hecho estas declaraciones en una reunión con periodistas en el Pazo do Castro, en la localidad orensana de O Barco de Valdeorras. Blanco no ha concretado si se refería a las imposiciones con las que su partido acorrala a los castellanohablantes. La hipocresía es la misma con la que los socialistas niegan el conflicto lingüístico que ellos mismos han promovido desde la Xunta.

Ha asegurado que si hablaba en castellano es en rebeldía por la imposición, sin concretar de quién, y ha añadido que es un «deber y obligación» de todos los gallegos hablar las dos lenguas.

En ese sentido dijo sentirse especialmente «apasionado» con el apartado del programa electoral del PSdeG en el que se compromete a garantizar que todos los escolares «al terminar el bachillerato, sepan hablar castellano, gallego e inglés».

Pepiño ha pedido la «confianza» de los gallegos para que acudan a votar a las urnas a su partido en las elecciones autonómicas del 1 de marzo, como lo hizo, ha dicho, hace cerca de un año en favor de Zapatero, pero para que en esta ocasión lo hagan a favor de candidato Emilio Pérez Touriño, que para renueve su mandato y sea el «presidente de los gallegos».

El dirigente del PSOE ha señalado que su partido necesita «más fortaleza para dar más intensidad al cambio iniciado» y ha apelado a «los que votaron al PP y ahora están huérfanos y ven que su partido va a la deriva, más centrado en resolver sus problemas internos que en los de los españoles».

Según Blanco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, está muy ocupado es «sostener» su silla frente a los de la trama del espionaje y tanto «escándalo». Ha Añadido que hay incertidumbre entre los dirigente del PP, un partido que es un «nido de desconfianza y dosieres» sobre una trama de espionaje.

Ha criticado que un ex candidato del PPdeG en Orense, que ha sido sacado de las listas, «era una de las dos estrellas» fichadas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y ha reprochado que otro en La Coruña «aboga por el despido libre y por echar a buena parte de los funcionarios de la Xunta con un ERE».

También ha respondido a una pregunta sobre la petición del PP de Orense a la Junta Electoral para que no considere nulas las papeletas que tengan tachado el nombre de Luis Carrera, número uno de la candidatura hasta su cese hace cuatro días por no haber pagado sus impuestos.

Pepiño ha dicho que el PP está «inquieto y nervioso» y «trata de modificar» la legislación electoral «cuando no le conviene» y ha concluído que poco confían en los orensanos los dirigentes del PP cuando ya dan por hecho que van a tachar el nombre de su ex-candidato e invalidar así el voto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído