Conde Roa (PP): «No vamos a consentir que salga un euro del erario público para financiar la kale borroka en Santiago»

Juan C. Osta (PD).- «Tenemos sospecha que desde las Consellerías del BNG se financian, so capa de defensa del gallego, este tipo de grupos y de actividades«. Gerardo Conde Roa, cabeza del PP en el Ayuntamiento de Santiago, ha preguntado al alcalde de la ciudad, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, sobre «la actividad paraterrorista» que hay en la ciudad. «El otro día se produjeron altercados en el acto de Galicia Bilingüe que no son precisamente espontáneos«. Conde Roa asegura a PD que «seguiremos investigando quién financia a estos energúmenos«.

«El otro día en el acto organizado por Galicia Bilingüe se produjeron altercados que no son precisamente espontáneos. Se trataba de guerrilla urbana. Nosotros, al igual que muchos compostelanos, estamos muy cansados de esta situación».

Gerardo Conde Roa alerta que Santiago se está convirtiendo en un «campo de pruebas«.

«El PP no va a permitir que la capital gallega sea un nido de grupos terroristas ni de kale borroka».

«Sabemos quiénes son, los lugares en los que se reúnen los que preparan este tipo de actos, que son ataques a unos ciudadanos que no hacen más que manifestarse pacíficamente, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión».

– ¿Y cuáles son esos lugares?

«Esta gente se reúne en locales que carecen licencia de apertura. Y, además, lo que sí parece ya un recochineo es que en la agenda del Ayuntamiento figuren las actividades de estos grupos como grupos culturales. Nos referimos en concreto a dos locales, uno que se llama Gentalha del Pichel, en la calle Santa Clara, y otro llamado Henriqueta Outeiro, en la calle Quiroga Palacios».

El portavoz del PP en el ayuntamiento compostelano muestra su inquietud: «A nosotros nos preocupa que Santiago se convierta en un centro de kale borroka. Es decir, el Ayuntamiento tiene que cerrar inmediatamente estos locales«.

«Y para colmo de males, nos encontramos con la Sala Nasa, donde toda esta gente se reúne también, y que hace poco hicieron un homenaje a dos terroristas condenados por la Audiencia Nacional por colocar una bomba en una sucursal de Caixa Galicia, y que tienen una subvención de 60.000 euros del Ayuntamiento de Santiago».

¿EXISTE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA KALE BORROKA GALLEGA?

«Toda esta es gente que gira entorno a la izquierda nacionalista. Son asociaciones conocidas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la Delegación del Gobierno y para todos los que formamos parte de la vida política del municipio. Todas ellas se han amamantado en los pechos del BNG y un determinado momento, cuando ya no le convenía, las ha marginado, pero siguen su propia vida».

– ¿Qué administraciones están financiando eso que usted llama kale borroka?

«La Sala Nasa recibe 60.000 euros del Ayuntamiento de Santiago, por ejemplo».

– ¿Desde la Xunta reciben dinero?

«No lo sé. Sí sé que hay asociaciones que están en ese entorno y están en la batalla lingüística, que reciben subvenciones. Sí tenemos sospecha que desde las Consellerías del Bloque se financian, so capa de defensa del gallego, se financian este tipo de grupos y de actividades».

Y Concluye la conversación con PD:

«El alcalde, como siempre, no da la cara. Es un político cobardón y pusilánime. No da la cara».


MÁS FOTOS DE LOS INCIDENTES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído