Más de la mitad de los catalanes ignora qué partidos forman el Govern

Más de la mitad de los catalanes ignora qué partidos forman el Govern

(PD).- Más de la mitad de los catalanes ignoran qué partidos forman el Govern, según el nuevo estudio de valoración del Ejecutivo catalán del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que se hizo a 1.355 personas en diciembre con un margen de error del 2,72%, también constata que la mayoría de encuestados -54,1%- aprueban la labor del Govern, aunque el 48,3% de ellos admiten que no sabe cómo resolver los problemas de Cataluña.

Al preguntárseles qué es lo que menos les gusta del Govern tras alcanzar la mitad de la legislatura, lo que más citan son las desavenencias en el ejecutivo, seguido de la gestión general ineficaz y la gestión de la inmigración.

Casi el 60% de encuestados admiten estar poco o nada informados de la actividad del Govern. Un porcentaje similar dice interesarle poco o nada la política.

Prueba de estos datos es la respuesta que dan a varias preguntas. Por ejemplo, al preguntárseles qué partidos forman el Govern, sólo acierta el 48,7% de la muestra. El 29,2% no acierta, el 21,5% dice que no lo sabe, y el 0,6% no contesta.

¿Qué elecciones?

Sólo el 0,7% de los encuestados acertaron correctamente cuando les preguntaron en qué fecha se celebraron las últimas elecciones autonómicas, el 1 de noviembre de 2006.

En cuanto a los partidos con representación en el Parlament, sólo el 21,5% acierta y dice que hay seis formaciones, aunque un 19% menciona a cinco, dejándose a C’s. Al preguntárseles por los tres problemas de Cataluña, el más citado es el paro y la precariedad laboral (55,4%), seguido del funcionamiento de la economía (29,7%) y la inmigración (28,7%).

A mucha distancia, en cuarto lugar se sitúa la financiación. Sólo el 14,3% dicen que es uno de los tres problemas de Cataluña.

Los votantes del PSC son los que más aprueban la tarea del Govern -el 72,4% de ellos lo hacen-, seguidos de los de ICV-EUiA (64,3%) y ERC (60,1%).

En cuanto a la oposición, el 37,5% de los votantes de CiU aprueban al Govern. También lo hacen el 31,6% de los del PP, y el 20% de los de C’s. A la tarea del Govern, los encuestados le dan una nota media de 5,26 puntos, dos décimas menos que hace un año. Los que dan más puntuación son los del PSC (5,89) y ERC (5,29), seguidos de ICV-EUiA (5,24), CiU (4,88), PP (4,78) y C’s (3,27).

Además, el 41% de la muestra dice que el Govern gestiona de forma poco eficiente el dinero público.

El sondeo del CEO elabora un Índice de Confianza en el Govern que, del uno al diez, se sitúa en un promedio de 5,08 puntos, tres décimas menos que hace un año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído