Crónicas del Despilfarro: Montilla se gastó más de 154.000 euros en un viaje a Japón

(PD).- Nuevo capítulo de despilfarro en el gobierno de la Generalidad. Esta vez protagonizado por el propio Montilla y su séquito, entre el que se encontraba Carod Rovira. Su viaje a Japón costó más de 154.000 euros.

El viaje que el presidente de la Generalidad, José Montilla, realizó a Japón a principios de diciembre costó más de 154.000 euros en concepto de billetes de avión (40.431), alojamiento (22.851), alquiler de vehículos (47.389) y gastos diversos (43.345).

En repuesta a una pregunta parlamentaria del PP, se concreta que la comitiva oficial que acompañó a Montilla en el viaje, entre los cuales el vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluís Carod-Rovira, y el consejero de Innovación, Empresa y Universidades, Josep Huguet, estaba formada por siete personas, de las que cinco viajaron en clase business.

De los nuevos integrantes de la comitiva técnica que también viajaron al país nipón, sólo una viajó en clase business, así como también lo hizo un escolta de Montilla de los tres representantes de los Mossos d’Esquadra que se desplazaron en este viaje oficial.

Según la respuesta parlamentaria, el objetivo del viaje era el mantenimiento y la atracción de inversión japonesa a Cataluña, la promoción de las exportaciones, las inversiones catalanas en Japón y la consolidación de las relaciones entre ambos territorios.

«Tanto el grado de interlocución a nivel institucional como con las empresas, y el contenido de las conversaciones, llevan a realizar una valoración muy positiva del viaje, que ha cumplido con las expectativas y los objetivos fijados», dice el texto.

Durante el viaje, Montilla se entrevistó con el príncipe heredero de Japón Naruhito, así como con el ministro de Economía e Industria, Toshihiro Nikai, y con el de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone.

En el ámbito empresarial, el presidente de la Generalidad se reunió con los principales dirigentes de Sony, Nissan, Honda, Yamaha, Nomura Securities, Mitsubishi Bank of Toko y JAL. Además, se ofreció una cena a las empresas niponas con intereses en Catalunya y a las compañías catalanas instaladas en Japón.

Montilla también contactó con la Embajada de España, con la comunidad catalana y española residente en Japón, y visitó el rodaje de la nueva película de Isabel Coixet en Tokio.

Para la portavoz del PP en el Parlamento catalán , Dolors Montserrat, el coste del viaje demuestra el «despilfarro y el malgasto» del gobierno, más aún en tiempos de crisis, y cuestionó su utilidad. La portavoz de ERC en el Parlamento, Anna Simó, defendió el desplazamiento de Montilla en base a su «coste-beneficio».

Se trata de unos recursos «absolutamente bien utilizados» para un viaje «imprescindible y necesario» para conseguir nuevas inversiones en Cataluña, y recordó que fue el Parlamento catalán quien pidió al presidente de la Generalidad que viajara a Japón para mediar en el conflicto de Nissan.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído