¿Copiará Obama las listas de espera de la Sanidad española y la imposición lingüística?

¿Copiará Obama las listas de espera de la Sanidad española y la imposición lingüística?

(PD).- Desde que Pepiño Blanco quitara el dique de su contenciónme he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata«-, el vicesecretario general del PSOE no ha perdido ocasión de halagar al nuevo presidente americano. Dice Pepiño que Obama va a venir «a España a conocer el modelo sanitario español e implantarlo en EEUU«. ¿También las listas de espera? Pepiño haciendo de alfombra.

Pepiño está echando el resto en Galicia. En un mitin en La Coruña, Blanco ha dicho «no tener manía» a Rajoy y le ha deseado «que siga mucho tiempo como líder de la oposición».

«Deseo con más entusiasmo que siga al frente del PP que la inmensa mayoría de sus compañeros de partido y le recomiendo que no se preocupe tanto del PSOE y se cuide de los suyos que se espían unos a otros, se denuncian entre ellos, malmeten y es un secreto a voces que Rajoy no se entera de lo que ocurre».

Ha dicho entonces:

«Ahora que todo el mundo quiere emular a Obama os digo que no es igual que Bush; Obama va a retirar las tropas de Irak y viene a España a conocer el modelo sanitario español e implantarlo en Estados Unidos; Bush nos metió en la crisis y Obama nos va a sacar. Cuando se inició la crisis un poquito menor que la actual en 2002 la receta de Aznar fue un decretazo para abaratar el despido y caminar al despido libre y tuvo que haber huelga general para frenar un proceso de recortes sociales, mientras que Zapatero no va a recortar la protección social y va a estar a su lado».

¿También querrá copiar las listas de espera del modelo sanitario español? Y, sobre todo, ¿se inspirará de la inmersión lingüística del gallego que se está llevando a cabo en aquella Comunidad Autónoma?

En un intento de tapar la realidad, Pepiño se refirió en ese mitin al «compromiso» del candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, de que todos los alumnos gallegos acaben la enseñanza obligatoria dominando el gallego, el castellano y el inglés. Una propuesta con la que dijo sentirse «entusiasmado» por ser «la mejor garantía en el siglo XXI para que todas las personas tengan más oportunidades en la vida».

«Sólo las respuestas globales nos podrán facilitar salir adelante», consideró al explicar que «las dos lenguas son oficiales y de Galicia».

«En lugar de provocar el enfrentamiento debemos estar orgullosos de tener dos lenguas. Como gallegos y españoles tenemos el deber de conocer las dos».

¿Fomentaría Obama que en EEUU no se pudieran estudiar en inglés como ocurre en Galicia con el español? ¿Se inspirará en el modelo lingüístico del PSOE y el BNG para implantarlo en EEUU?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído