Objetivo cumplido: comienza la retirada de Garzón con la ayuda de Conde-Pumpido

Objetivo cumplido: comienza la retirada de Garzón con la ayuda de Conde-Pumpido

(PD).- Ya es suficiente. El daño está hecho. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Baltasar Garzón que se inhiba de la investigación sobre la operación Gürtel. Entiende que debería tramitarse en tribunales de Madrid y Valencia. Según se espera desde el inicio de esta escandalera, Garzón abandonará el caso después de haber acaparado decenas de portadas. Objetivo conseguido. Flashes para el juez y «cacería» al Partido Popular. Y todo en campaña electoral. ¿Algún juez da más?

Ya no sólo el PP exige que Garzón se abstenga de instruir el caso Gürtel. La Fiscalía Anticorrupoción ha reclamado esta mañana al juez que se inhiba de la causa en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber aforados imputados en el sumario, según informa Lanacion.es.

Esta petición de la Fiscalía, según el escrito al que ha tenido acceso lanacion.es, “conllevaría que la investigación de la totalidad (de la causa) recaería en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid salvo determinados hechos perfectamente escindibles que correspondería al Tribunal Superior de Valencia investigar”.

El pasado viernes, Garzón anticipó en el auto por el que rechazó la personación del Partido Popular (PP) en la causa que «existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación política podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoeen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas».

En su auto afirmaba que la resolución mediante la que se inhibirá de la causa «se producirá una vez concluya el análisis policial/pericial de los documentos y datos obtenidos en la investigación, al menos parcialmente». La investigación correspondería al Tribunal Supremo en caso de que los imputados fueran miembros del Gobierno y diputados nacionales y senadores y de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid o Valencia si ocuparan estos cargos a nivel autonómico.

Ahora, Garzón dirigirá sendas «exposiciones razonadas» a los citados órganos judiciales comunicándoles los indicios contra aforados que han aparecido en la investigación y preguntándoles si asumen la instrucción de toda la causa o sólo de la parte que corresponde a esas personas.

Aunque ni el juez ni la Fiscalía han hecho públicos los nombres de los aforados, fuentes de la investigación han informado de que entre ellos figura el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y actual diputado autonómico Alberto López Viejo, al que se atribuye un papel «central» en la trama que justificaría que la causa pasara al TSJ en su práctica totalidad.

SE CIERRA EL CÍRCULO

Tal y como afirmó Periodista Digital desde el primer minuto de esta operación, Conde-Pumpido y Garzón salen al galope al rescate del Gobierno socialista. Objetivo cumplido. Comienza la retirada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído