El popular Basagoiti acusa al obispo de San Sebastián de ser «un lastre para la paz»

(PD).- El presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, supone «un lastre para la paz y la libertad» en Euskadi, al realizar pronunciamientos en los que afirma que la «ilegalización de listas electorales» constituyen «un mal para la comunidad política».

Durante un acto electoral en el Parque de Santurce, en el que su formación organizó una ‘sardinada’, Basagoiti calificó las palabras del prelado de San Sebastián de «muy negativas». «El obispo Uriarte y aquellos miembros de la Iglesia que defienden esa posición son un lastre para conseguir la paz y la libertad», indicó.

A su juicio, Uriarte no sólo «da muy mal ejemplo» sino que además contribuye a «que parezca normal que haya gente en las instituciones que defienden los delitos». Se dirigió al obispo donostiarra para asegurarle que él sería desfavorable a que en la Cámara vasca pudiera tener representación «una banda que asesinara obispos».

«Deben darse cuenta de que, para conseguir la paz con libertad, los líderes políticos y religiosos deben enviar mensajes muy distintos a los que se manda, y es que no vale el crimen bajo ningún concepto ni se pueden utilizar altavoces ni dinero ni nada para defender el asesinato», señaló.

Una polémica pastoral

Uriarte ha criticado en una pastoral la ilegalización de las listas electorales de D3M y Askatasuna, que ha calificado como «un mal para la comunidad política».

En la misma pastoral, el prelado vizcaíno ha expresado que «por muy repugnante que nos pueda parecer el proceder de algunos de sus dirigentes ante los asesinatos y atentados, o por una hipotética connivencia o complicidad con ETA (aún por demostrar judicialmente), dejar sin representación a una parte minoritaria pero significativa de nuestro pueblo, es un mal para esa comunidad política: limita el ejercicio de un derecho fundamental, distorsiona el mapa electoral y propicia un proceso de excepcionalidad apoyado en una ley también excepcional: La Ley de Partidos¿.

Por esta causa, lamentó «tener que manifestar» que Juan María Uriarte y todos los que comparten esas ideas «son un lastre para conseguir la paz».

«Cómplice de la actividad terrorista»

Mikel Buesa, dirigente de UPyD y hermano de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha dicho que el obispo Uriarte, es «cómplice moral de la actividad terrorista» de la banda etarra.

Buesa, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que la delegación de Pastoral Social del Obispado de San Sebastián haya asegurado que es «un mal» que las listas afines a Batasuna no vayan a estar presentes en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

En este sentido, Buesa opinó que «lo que ha hecho el obispo Uriarte es expresar un apoyo a ETA y a las organizaciones políticas que ejecutan la actividad institucional de esta banda terrorista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído