El PSOE y sus acólitos pactan el aborto libre desde los 16 años

El PSOE y sus acólitos pactan el aborto libre desde los 16 años

(PD).- Luz verde. La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por con los votos de PSOE, BNG, ERC, IU e ICV la propuesta para despenalizar el aborto planteada en el informe elaborado por la subcomisión. Por 20 votos a favor, 16 en contra por parte del PP y la abstención del PNV, el informe se trasladará ahora al Gobierno para la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley del aborto. A grandes rasgos: ley de plazos y la posibilidad de interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin el consentimiento paterno.

El texto de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la actual Ley del Aborto, pactado entre el PSOE y las minorías de izquierda plantea la «derogación del delito de aborto» y solicita que a partir de los 16 años de edad las menores puedan interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno.

El documento pide la creación de una nueva ley que «permita» abortar libremente dentro de un número determinado de semanas, aunque no concreta el plazo. Los grupos solicitan que este periodo de tiempo se amplíe «al menos» en caso de «grave peligro para la vida o salud de la embarazada» y en caso de «graves anomalías físicas o psíquicas o malformaciones en el feto».

Los grupos han establecido una serie de requisitos sobre los plazos de la nueva ley: que «estén en la línea con el previsto con los países» del entorno de España, «que puedan facilitar el consenso social», «que den cabida a la gran mayoría de las interrupciones que se practican en España» y que atiendan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Además, demandan que la práctica de abortos se «garantice en el sistema sanitario público», así como de la planificación familiar, «contemplando la posibilidad de establecer centro y líneas de atención específica para jóvenes».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído