Empresarios de Pinto donaron 522.000 euros a la fundación del PSOE

(PD)- Apesta. Los que más donaron fueron los promotores de «El Espacio del Motor» y el constructor amigo del concejal de Urbanismo. ¡Oh!, casualidad. La Fundación Pinares que preside el ex alcalde socialista de Pinto, Antonio Fernández y que comparte sede con el PSOE de esta localidad, se ha financiado con las donaciones de varios empresarios de la localidad (más de un 90 por ciento) y de concejales y cargos públicos del Ayuntamiento (aproximadamente en un siete por ciento).

Nada más retirarse de la Alcaldía, Fernández puso en marcha esta entidad y abrió una cuenta para recibir donaciones. Desde entonces, la Fundación del PSOE ha recibido de forma constante aportaciones económicas detrás de las que estaban funcionarios, trabajadores indirectos del Ayuntamiento y empresarios de Pinto, la mayoría dedicados al sector de la construcción, según informa La Razón.

Según se desprende de la memoria de la cuenta bancaria de la Fundación del PSOE, la primera donación se produjo el 31 de diciembre de 2004, tan sólo nueve días después de su apertura. Este primer pago es de 30.000 euros y lo realiza «Construcciones Arellano». En 2005, el cien por cien de las aportaciones la realizan otros constructores de la localidad, con cifras que van desde 10.000 euros hasta 60.000 de la más alta, hasta llegar a un total de 292.000 euros.
En el segundo año de vida de la fundación socialista el porcentaje de donaciones se rebaja ligeramente hasta un 90 por ciento del total donado, ya que varios concejales y cargos públicos del Ayuntamiento, que gobernaba el PSOE, comienzan a transferir dinero a la cuenta de la entidad que presidía Fernández, que por entonces aún era el secretario general de los socialistas pinteños.

De hecho, llama la atención cómo se detiene el goteo de aportaciones económicas en 2007, momento en el que Fernández deja de dirigir el PSOE de Pinto y el partido pierde las elecciones celebradas en mayo, según el diario de Planeta.

Entre los constructores que más aportaron para llenar las arcas de la Fundación Pinares en los años 2005 y 2006 están los promotores de «El Espacio del Motor», los propietarios de la empresa «Motordraf»: José María López Trueba y Teo Martín.

Entre los dos donaron 225.000 euros en diferentes donaciones que realizaron a través de varias empresas precisamente en los meses previos y posteriores a que el Ayuntamiento de Pinto, gobernado por el PSOE, aprobara el Plan General de Ordenación Urbana que finalmente incluyó el desarrollo de «El Espacio del Motor» que supone la construcción de un circuito de Fórmula 1 y 7.500 viviendas.

Además de los promotores de «El Espacio», también ayudaron a engordar el presupuesto de la Fundación socialista los hermanos Carrero Manrique, que aportaron entre 2005 y 2006, un total de 45.000 euros, a través de las empresas «Manrique Faura S.L.» y Hercam-Gestión S. L.». Esta familia de constructores realizó las donaciones mientras compartía la empresa AG100 con el actual concejal de Urbanismo, Carlos Penit, y su mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído