BORRADOR – Cae en Burdeos el terrorista Aitor, nuevo jefe del aparato militar de ETA

BORRADOR - Cae en Burdeos el terrorista Aitor, nuevo jefe del aparato militar de ETA

(PD).- La Policía francesa ha detenido esta madrugada en el norte de Burdeos a uno de los terroriOtro número uno que cae. La Gendarmería francesa detuvo esta madrugada en Burdeos a Iurgi Mendinueta Mintegi, ‘Aitor’, al que el Ministerio del Interior atribuye la condición de máximo responsable del aparato militar de ETA, en sustitución de Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, y de Aitzol Iriondo, ‘Gurbitz’, que fueron arrestados sucesivamente a finales de 2008. Como entonces, la operación ha estado dirigida por la Guardia Civil.

‘Txeroki’ fue arrestado en los Pirineos y ‘Gurbitz’ fue detenido en Gerte, localidad del sur de Francia. Junto a Iriondo fueron capturados Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

El de Mintegi, alias ‘Aitor’, era uno de los rostros visibles en los carteles de etarras más buscados desde que, en enero de 2007, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenase su arresto por alojar durante nueve meses a un etarra que buscaba datos de la Copa del América. Nacido en San Sebastián el 5 de marzo de 1982, tiene 26 años.

La policía francesa le seguía los pasos muy de cerca desde hace tres semanas. Varias personas lo reconocieron como el autor del robo de un coche en la pequeña localidad de Allègre, a 74 kilómetros de la antigua escuela rural de Vialletons, que sirvió de refugio a ‘Txeroki’ e Iriondo en los meses previos a su detención.

Los hechos habrían sucedido sobre las 10.30 horas. Un cliente del bar Sports pudo ver a través de las ventanas cómo un desconocido se apoderaba de su vehículo, un Peugeot 307 de color gris, según informó la agencia Colpisa. Inmediatamente, escapó en el coche de su hermano, pero los agentes no pudieron darle alcance. Después, el Peugeot apareció accidentado en una carretera comarcal de la zona.

Las caídas sucesivas de varias cúpulas militares de ETA precipitaron el ascenso de ‘Aitor’, que pasó a la banda directamente desde Jarrai. Al menos hasta mediados de 2008 fue responsable del aparato de acogida en Francia de los etarras huidos desde España. El pasado mes de noviembre, Garzón ordenó su procesamiento por adiestrar y ocultar a Iker Aguirre, arrestado en enero de 2007 por recopilar información para atentar contra la Copa del América en Valencia.

Mendinueta participó durante los años 2000 y 2001 en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído