El socialista López tendría mayoría para desalojar a Ibarretxe aliado con Basagoiti y Rosa Díez

El socialista López tendría mayoría para desalojar a Ibarretxe aliado con Basagoiti y Rosa Díez

(PD).- Lo más probable es que al final, a la hora de la verdad y como han hecho varias veces en el pasado, los socialistas se acongojen y opten por hacer un sonrojante apaño con el PNV, pero todo indica que tras el 1-M, si le echan valor y pactan con el PP de Basagoiti y con la UPyD de Rosa Díez, acabarían de una vez por todas con la hegemonía nacionalista en el País Vasco y echar a Ibarretxe de la poltrona.

El diario El País trata de edulcolar el dilema que tendrá delante dentro de una semana Zapatero, titulando «Los socialistas podrán decidir el color del Gobierno vasco«, pero la conclusión a la que se llega analizando la encuesta que han encargado a Metroscopia es que que Juan José Ibarretxe no tiene apenas probabilidad alguna de repetir mayoría absoluta con el actual tripartito (PNV-EA-EB), incluso incorporando a Aralar.

Un apoyo del PP (13-14 parlamentarios) al PSE-EE -descartado por el momento por ambos partidos- convertiría a Patxi López en el primer lehendakari socialista de un Gobierno vasco (Ramón Rubial presidió el Consejo General Vasco). Los socialistas pasan de 18 a 26 escaños, con un 30,2% de respaldo.

El diario El Mundo, que ha encargado su encuesta a Sigma Dos, va más lejos y titula «Patxi López tendría mayoría con el PP y el partido de Rosa Díez«.

Se da por supuesto, en el sondeo de El Mundo, que UPyD, el partido de Rosa Díez, puede lograr representantes en Alava y, con menos probabilidad, en Vizcaya y llegar a convertirse en una de las llaves de la gobernabilidad en el País Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído