Desconvocada la huelga de los funcionarios de Justicia de Madrid

(PD).- La asamblea de funcionarios de Justicia de Madrid ha ratificado esta tarde el principio de acuerdo alcanzado horas antes entre los sindicatos convocantes de la huelga y la Consejería de Justicia. Por 936 votos a favor, 126 en contra y 24 abstenciones, los trabajadores han decidido aceptar la propuesta y desconvocar los paros, que hoy cumplían su décimo día y que ayer se habían convertido en indefinidos.

El texto consensuado prevé un complemento mensual de 90 euros en 2009, un incremento de plantilla en los registros civiles y la conversión de contratos de refuerzo en plantilla. A las 20.00, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, suscribe el convenio con los sindicatos.

Antes de su aprobación, Granados había calificado el documento de «acuerdo», mientras que los delegados sindicales lo dejaban sólo en un «acercamiento». El convenio contempla un complemento mensual de 90 euros en 2009 y un incremento de plantilla en los registros civiles.

Al incremento del complemento específico el próximo año habría que sumar los 130 euros que perciben desde el pasado año. El resto, hasta 450 euros, se distribuiría entre 2010 y 2011.

El refuerzo de la plantilla del Registro Civil de la calle Pradillo se concretará en 24 nuevas plazas y los contratos de refuerzo ascenderá hasta 131 puestos. El calendario de aumento de plantilla se extenderá también en los dos años siguientes para mejorar los juzgados más colapsados.

Esfuerzo de comprensión

El consejero Granados ha valorado «el esfuerzo de comprensión» de los sindicatos que han tenido en cuenta la crisis económica a la hora de ceder en sus solicitudes. «Creo que es un buen acuerdo para la mejora de la administración de Justicia, al reforzar los juzgados más colapsados», ha indicado esta mañana.

El principio de acuerdo se ha producido después de que ayer los funcionarios de Justicia presionaran con un paro indefinido si no se atendían sus demandas. Esta mañana, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguire, ha pedido «solidaridad» a los huelguistas.

«La Justicia es un servicio público fundamental y los funcionarios de la administración de Justicia son funcionarios, tienen un empleo fijo en un momento en el que 7.000 españoles se van al paro todos los días. Yo estoy convencida de que ellos van a ser solidarios también», ha señalado Aguirre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído