La UCO de la Guardia Civil rastrea el patrimonio oculto del ex presidente balear Jaume Matas

La UCO de la Guardia Civil rastrea el patrimonio oculto del ex presidente balear Jaume Matas


(PD).- La Unidad Central Operativa (UCO), un grupo de élite de la Guardia Civil, lleva varias semanas rastreando en Madrid, y en otros puntos de España, para localizar el presunto patrimonio oculto del ex president del Govern del PP, Jaume Matas, sospechoso de prevalerse de sus cargos para enriquecerse ilícitamente.

Afirman F. Armendariz y J.F.M. en Diario de Mallorca que existen serias sospechas de que Matas, defendido por Rafael Perera, pudo usar a un conocido empresario mallorquín para camuflar un piso en la capital de España, un extremo que la UCO está tratando de confirmar.

La delegación en Baleares de la fiscalía anticorrupción abrió el año pasado unas diligencias informativas para tratar de determinar el origen del patrimonio acumulado por Jaume Matas en los últimos años, cuando ocupó, entre otros puestos, los cargos de ministro de Medio Ambiente y president del Govern balear.

En Mallorca las pesquisas se han centrado prioritariamente en la casa señorial que Matas y su esposa compraron en la calle Sant Felio de Palma. Esta vivienda, conocida popularmente como «el palacete» de Matas, también fue dotada de un espectacular equipamiento, otros gastos que está rastreando la Guardia Civil.

Las averiguaciones en Mallorca corren a cargo de la Policía Judicial, que ha pedido la ayuda, para otras diligencias de expertos de la UCO.

Agentes de esta unidad de élite llevan semanas peinando domicilios situados en zonas de alto estanding de Madrid. Los policías han interrogado a presidentes de las comunidades de vecinos de las fincas donde se sospecha que Matas puede tener propiedades, aunque no estén a su nombre.

Las diligencias han permitido localizar la pista de una propiedad a nombre de un conocido empresario mallorquín, que pudo haber hecho de hombre de paja de Matas.

La UCO también ha visitado tiendas de artículos de alta gama y profesionales de lujo que podrían haber sido proveedores del ex president para el equipamiento de su casa de la calle San Felio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído