Caso Gürtel: La Fiscalía ignora el plazo de Garzón y le responderá tras estudiar el informe

(PD).- La Fiscalía Anticorrupción no responderá a la petición realizada este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -en la que daba al Ministerio Público un plazo de 48 horas para que le comunicara si procedía la inhibición de la causa del ‘caso Gürtel’ en favor del Tribunal Supremo- hasta que no concluya el estudio del informe policial presentado al Juzgado el martes a las 15.30 horas.

El Ministerio Público indica que «ha iniciado el análisis o estudio del informe policial» y concreta que no ha tenido acceso a este documento hasta el miércoles, cuando le fue notificado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. «El dictamen se remitirá cuando concluya su estudio», añade.

A través de un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción quiso precisar que hasta ahora ha respondido puntualmente a todas las solicitudes que le ha hecho el juez Garzón dentro de la investigación que lleva a cabo en la Audiencia Nacional sobre la presunta trama de corrupción organizada en torno al PP por el empresario Francisco Correa.

Dentro del «respeto exigido por el secreto» del sumario decretado por Garzón, Anticorrupción desvela que «con fecha 18 y 24 de febrero de 2009» respondió a las solicitudes de dictamen cursadas por el juez en las providencias de los días 12, 18 y 19 de febrero de 2009.

El comunicado de prensa aclara además que las fiscales asignadas a la causa Miriam Segura y Concha Sabadell ya han dado cumplimientos a las otras dos solicitudes de dictamen realizadas por el juez, sobre la posibilidad de continuar realizando diligencias en espera de la decisión de los tribunales en favor de los que se inhiba finalmente y sobre los aforados. Aclara que contestó al magistrado en sendos escritos presentados el 18 y el 24 de febrero.

La forma en la que Garzón está utilizando el secreto sumarial en el proceso está causando un «fuerte malestar» en la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de esta institución no ocultan su irritación por las «formas arbitrarias» del juez en el manejo del secreto sumarial y la utilización que pretende hacer de la Fiscalía para que se pronuncie «precipitadamente» sobre los aforados justo en la recta final de las elecciones vascas y gallegas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído