FEN, Formación del Espíritu Nacionalista

FEN, Formación del Espíritu Nacionalista

(PD).- Fernando el Católico era un monarca catalán; Josu Ternera, una personalidad vasca y ETA, una organización… activista. Ésta es la FEN (Formación del Espíritu Nacional) que se enseña a los escolares del País Vasco de Ibarretxe y la Cataluña de Montilla y Carod. Lo denuncia un profesor, Pedro Antonio Heras, en la primera recopilación sistemática de la propaganda nacionalista.

El nacionalismo es un achique del espacio mental” explica a la revista Época Pedro Antonio Heras, doctor en Historia y catedrático de instituto, que ha emprendido la primera recopilación sistemática de la propaganda nacionalista en los centros escolares del País Vasco y Cataluña. El resultado es el libro La España raptada, Formación del Espíritu Nacionalista (FEN), que publica Áltera.

Heras se indigna:

La propaganda dirigida por el PNV en el País Vasco y CiU en Cataluña, falsea datos hasta extremos de vergüenza ajena, como llamar rey catalán a Fernando el Católico o comparar a Euskal Herria con Persia y Babilonia; elogia a terroristas, denigra a inmigrantes, fomenta entre los escolares la pureza de la raza o alienta la delación, mediante las denuncias lingüísticas.

Fernando el Católico, un «monarca de Cataluña»

Esta obsesión por enseñar a los escolares como si fuera real una Euskal Herria imaginaria se repite en el caso catalán. En los textos de Geografía de la ESO no se menciona el Estado español, pero sí los Países Catalanes, que incluyen Cataluña, Cataluña Norte, la franja de Poniente, País Valenciano y Baleares.

Cuando se habla de la superficie de Cataluña se dice que tiene 32.000 km2, “una extensión parecida a la de otros países europeos como los Países Bajos o Bélgica” (Conocimiento del Medio, Ciclo Superior).

También se insiste en que Cataluña es una nación sin Estado en Europa y se extraen conclusiones políticas: “Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat? ¿Qué pinta su presidente?”, se pregunta a los escolares en un ejercicio práctico (Ciencias Sociales ESO).

Fuerzas de ocupación españolas

El corolario de todo ello es que España es el Estado opresor. En un material de apoyo sobre la Historia de Cataluña, el cómic titulado FOE (Fuerzas de Ocupación Españolas), premiado por el Instituto Catalán de la Juventud, se dice:

Hay una serie de gente que no son de aquí y se creen que esto es su tierra y ya hace demasiado tiempo que esa gente da vueltas por aquí.

Desde 1707 […] no paran de perseguirnos, retenernos, encarcelarnos, torturarnos… como si ellos fueran los amos de nuestra tierra […] Estamos hartos de pagar sus impuestos, de hablar su lengua.

Para hacer tragar el cuento es preciso tergiversar la Historia. En un libro de Geografía se afirma que Fernando el Católico era “un monarca catalán”; o que Cataluña fue incorporada a España, por derecho de conquista, en la Guerra de Sucesión de 1714 (cuando la realidad es que Castilla y Aragón se unieron dos siglos y medio antes con el matrimonio de Isabel y Fernando).

Lo mismo hacen los nacionalistas vascos, con exageraciones ridículas: “La Revolución francesa tuvo consecuencias negativas para Euskal Herría, sobre todo en Iparralde (País Vasco francés)” se afirma en un texto de 3º de la ESO.

Más información en la revista Época.

ENLACE RELACIONADO

La crítica al libro de Pedro Antonio Heras escrita por Arcadi Espada en El Mundo

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído