Quintana pagó 135.000 euros a dos diarios gallegos para que hablasen bien de Vicepresidencia

Quintana pagó 135.000 euros a dos diarios gallegos para que hablasen bien de Vicepresidencia

(PD).- Los escándalos persiguen al bipartito hasta el mismo cierre de campaña. Quintana pagó 135.000 euros (unos 22 millones de pesetas) de dinero público el verano pasado, casi al final de la legislatura y a unos meses de que se convocasen las elecciones, a dos periódicos gallegos para que hablasen bien de las actividades que realizaba al frente de sus departamentos. El pesebre mediático de la Xunta sigue deparando sorpresas.

Los dos convenios suscritos salieron publicados en el Diario Oficial de Galicia con fecha del 20 de noviembre del 2008, a menos de tres meses del inicio oficial de la campaña electoral. Los beneficiarios de las ayudas son El Correo Gallego y Galicia Hoxe , periódicos de la Editorial Compostela S.?A., que no se someten al control independiente de la OJD. El primero recibió 80.000 euros, mientras que el segundo se llevó un total de 55.000 euros de las arcas públicas, informa La Voz de Galicia.

Así, con fecha del 29 de julio del 2008, Anxo Quintana le entrega 80.000 euros a Editorial Compostela S.?A., editora del periódico El Correo Gallego . El motivo es, textualmente, «regular las condiciones técnicas y económicas de colaboración entre las partes, relativas a la mejora de difusión de las actividades de la Vicepresidencia de Igualdad y de Bienestar». El Correo Gallego, fundado en 1878, se distribuye desde junio de 2001 conjuntamente con El Mundo tras la fracasada experiencia de una edición regional del diario de Pedrojota.

Anxo Quintana repite la operación y con la misma fecha, 29 de julio del 2008, le entrega 55.000 euros de dinero público otra vez a la Editorial Compostela y con idéntico motivo de hablar de sus actividades, solo que, en esta ocasión, la inyección económica es para el periódico Galicia Hoxe , que tampoco está sometido a control de la OJD y del que se desconoce su difusión. En total, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, dio cerca de 22 millones de pesetas a dos diarios gallegos, casi al final de la legislatura y a unos meses de las elecciones.

Galicia Hoxe, que fue lanzado en mayo de 2003, es un diario íntegramente en gallego que sustituyó a O Correo Galego, el hermano vernáculo del diario de Santiago El Correo Gallego, editado en castellano. Editorial Compostela, propiedad de Feliciano Barrera, justificó la sustitución de O Correo, nacido en 1994, por una mayor voluntad de independencia frente a su hermano en castellano.

TOURIÑO TAMBIÉN REGÓ A LA PRENSA CON SUCULENTOS CONVENIOS

Galicia tiene una realidad informativa muy particular. Es una comunidad que tiene 14 cabeceras, como recordaba a PD el periodista de ABC, José Luis Jiménez. Tantos diarios para apenas tres millones de habitantes es una barbaridad. Las ventas y la publicidad no dan dinero suficiente.

El principal sostén que tienen muchas de estas cabeceras son los llamados ‘convenios’ con la Xunta. Pero esto ya pasaba en tiempos de Fraga, la diferencia es que ahora se publican en Internet y se sabe cuánto dinero se invierte.

El Gobierno del bipartito gallego ha repartido, entre ayudas y convenios a medios de comunicación, más de cinco millones de euros en el 2008. Es decir, cada gallego puso 333 pesetas. La corporación Voz de Galicia se sitúa a la cabeza de los mimos del Ejecutivo con un total de 1.667.365 euros. El pluralismo está lejos de estar garantizado.

El recuento de los datos publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) y los facilitados por Infoadex a revelan que la corporación Voz de Galicia (editora de La Voz de Galicia), Editorial Prensa Ibérica, sobre todo a través de su cabecera El Faro de Vigo y Editorial Compostela, cuya cabecera más significativa es El Correo Gallego, son los medios que han logrado las subvenciones más importantes en el 2008: 3.637.220 en total, 2.046.214 euros en concepto de ayudas y subvenciones y 1.591.006 euros en forma de convenios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído