Esperanza Aguirre afirma que los resultados de Galicia y País Vasco «fortalecen» sobre todo a Rajoy

Esperanza Aguirre afirma que los resultados de Galicia y País Vasco "fortalecen" sobre todo a Rajoy

(PD).- La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, ha valorado este lunes los «extraordinarios resultados» que ha obtenido su partido en las elecciones vascas y gallegas tras su ausencia de anoche en la calle Génova donde, a diferencia de otros importantes líderes del PP, no acudió para celebrar los datos.

Preguntada por si se aleja la posibilidad de que Mariano Rajoy sea sustituido en un futuro próximo, la presidenta se ha limitado a decir: «Sin ninguna duda estos resultados fortalecen a todo el PP y al primero de todos al presidente, Mariano Rajoy». Frente al gran victorioso, el gran perdedor sería, según Aguirre, el vicesecretario del PSOE, José Blanco.

Tras presidir el Comité de Dirección del PP madrileño, Aguirre ha declarado que los comicios de ayer marcan «el agotamiento evidente de las posiciones nacionalistas y el fortalecimiento de las constitucionalistas». Ha apuntado que «está muy claro» que el perdedor de estos comicios ha sido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y ha constatado que una vez más se ha puesto de manifiesto su convicción de que «por enésima vez se demuestra que no es la abstención sino la participación» lo que favorece al PP en las urnas, «como se ha demostrado en Madrid».

Aguirre, que ha negado taxativamente que en el PP existan «corrientes» ni facciones «críticas», ha felicitado a los 900 militantes y 350 apoderados madrileños que han ayudado en estas elecciones autonómicas, entre ellos al «más ilustre» de todos, el ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Ha indicado que ayer se puso de manifiesto «la enorme solidez del electorado del PP, que se rebela democráticamente en contra de las maniobras de nuestros adversarios políticos, porque saben que somos un partido honrado».

La presidenta ha subrayado que la consecuencia de la cita electoral de ayer es que el PP gobernará en Galicia, mientras que en el País Vasco su partido tiene «la llave» de la gobernabilidad los próximos cuatro años y para «acabar con 30 años de gobierno nacionalista».

«Entusiasta felicitación»

A su juicio, la victoria de Alberto Núñez Feijoo en las elecciones gallegas, que le devuelven el poder en la Xunta al PP después de cuatro años, está determinada por muchos factores, y entre ellos, la estrategia de Rajoy, que como gallego, estuvo «en 52 pueblos de Galicia y ha tenido una gran repercusión en la campaña».

«Aquí, el que ha perdido ha sido Pepiño [José Blanco], lo tienen ustedes claro, ¿no?», ha preguntado retóricamente la presidenta a los periodistas. Aguirre, que ha dicho que no pudo estar ayer en Génova acompañando al líder de su partido porque volvía de un viaje, ha explicado que sintió una «enorme satisfacción» cuando vio los resultados tras aterrizar en Barajas y que el vuelo, en el que tuvo que apagar el móvil, lo sufrió de manera «tensa pero intensa».

En Génova sí estuvieron otros destacados políticos del PP de Madrid, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón y el consejero madrileño de Justicia e Interior, Francisco Granados, así como otros destacadas personalidades del PP como Javier Arenas, Ana Mato, Esteban González Pons, Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo.

Ha dicho que anoche mismo telefoneó a Basagoiti, a Núñez Feijoo y, «por supuesto», a Rajoy para expresarles su «más entusiasta felicitación» máxime, ha dicho, tras una «difícil» campaña en la que el PP en general ha «resistido los ataques más desmesurados» y la «mayor campaña de desprestigio» que recuerda en los 26 años que lleva en política.

Ruiz-Gallardón ha valorado de forma «extraordinariamente positiva» la decisión de los ciudadanos gallegos y vascos y ha considerado que respaldan el liderazgo de Rajoy, que es «el responsable directo del cambio, la modernidad y la juventud que encarnan perfectamente Núñez Feijóo y Basagoiti». Para Gallardón, es «extraordinariamente positivo primero para los ciudadanos gallegos y vascos, pero también para todos los españoles».

Además, los resultados también son «extraordinariamente expositivos para el PP que hizo una apuesta importante, responsabilidad directa de Rajoy. Con respecto a la dimisión del hasta ahora secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, el regidor ha expresado su máximo respeto personal y ha añadido que «corresponde a los protagonistas de las elecciones y al PSOE gallego tomar sus decisiones internas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído