Gobernar en minoría, la opción más plausible para Patxi López

(PD).- Es seguro que Patxi López no se va a dejar escapar el Gobierno vasco. Ahora sólo falta saber si lo hará con el pacto previo con el PP y UPyD o se decantará por ejercer el Gobierno en mayoría simple -como hace Zapatero en el Ejecutivo central- llegando a acuerdos puntuales con las otras formaciones cuando sea necesario. No obstante, aunque la posibilidad sea remota, el acuerdo con el PNV no está descartado. Los nacionalistas vascos, por si acaso, avisan de que un Ejecutivo vasco a tres -PSE, PP y UPyD- sería «una agresión». Quedan dos largos meses por delante…

Durante toda la campaña electoral, Patxi López ha dejado claro que «ni existe ni va a existir» un «frente españolista» para sacar al PNV del Gobierno vasco. El propio Pepiño Blanco se ha mostrado partidario, una vez sabido ya los resultados, que es partidario del cambio, pero sin se que produzca «choque de trenes».

«Tenemos que administrar bien los tiempos. Hay que tener la suficiente cintura para producir el cambio, sin que se produzca un choque de trenes».

Así las cosas, al PSE le quedan dos salidas: la primera, optar por un Gobierno de coalición con el PP y UPyD y la segunda, gobernar en minoría y contar con apoyos puntuales. Esta segunda opción parece la que tiene más posibilidades.

No obstante, la decisión que adopte Patxi López será decisiva para el Gobierno de Zapatero. Hasta ahora, el PNV ha apoyado al PSOE en Madrid en votaciones importantes como las de los Presupuestos Generales del Estado. Iñaki Anasagasti ya le ha avisado que si les traiciona en el País Vasco que no cuente con ellos en Madrid.

SEGÚN EL PNV, UN PACTO PSE-PP-UPYD ES «UNA AGRESIÓN»

La postura de los nacionalistas vascos es clara. El presidente del PNV vizcaíno y nuevo diputado nacionalista, Andoni Ortuzar, ha avisado de que su partido consideraría una «agresión política» que se unieran socialistas, ‘populares’ y UPyD en el Parlamento vasco para formar gobierno y con «el único objetivo» de apartar al PNV de la Lehendakaritza.

A su juicio, sería un acuerdo «antinatura» al que los nacionalistas vascos responderían «con todos los elementos» a su alcance.

En declaraciones a RNE, Ortuzar ha defendido que la victoria del PNV en las elecciones celebradas este domingo es «clarísima» y rechazó la posibilidad de que se unan partidos «con el único objetivo» de desplazar a los nacionalistas vascos del poder.

«¿Qué tienen en común el PSOE, el PP y UPyD?. En todos los demás sitios de España están a la gresca y no son capaces de ponerse de acuerdo, ¿aquí van a ser capaces de gestionar un gobierno ellos tres juntos?».

En este sentido, ha asegurado que se trataría «de una cosa un poco antinatura» y el PNV lo entendería como «una agresión política».

«Entenderíamos que no es justo, sería muy raro y tendríamos que responder con todos los elementos a nuestro alcance. No es posible aquí hacer ese tipo de políticas y luego pedirnos responsabilidad en Madrid».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído