El ex alcalde de Majadahonda pagó 30.000 euros del consistorio por salir en televisión

El ex alcalde de Majadahonda pagó 30.000 euros del consistorio por salir en televisión

(PD).- El ex alcalde de Majadahonda pagó 30.000 euros del erario público para salir en televisiones locales de la Comunidad. Guillermo Ortega, que está imputado por el caso Gürtel, se empeñó en salir en pantalla siguiendo el consejo de Carmen Rodríguez, esposa de Francisco Correa.

Según cuenta El País, durante el año 2004, el Ayuntamiento de Majadahonda extendió unas 50 facturas, a 600 euros cada una, a una productora para que realizara una serie de programas a fin de que Ortega saliera en televisión.

«Eran unas entrevistas muy cutres que le hacía su propia jefa de prensa», explica un antiguo concejal del municipio del noroeste de Madrid, que insiste en señalar el «afán de protagonismo» del antiguo primer edil majariego. Las facturas se conservan en el Ayuntamiento bajo el encabezamiento de «propaganda del órgano de Gobierno».

La productora, Emilio Javier SL, era la que daba formato a las supuestas entrevistas y después las «colocaba» a las emisoras locales, que adquirían una programación mensual en la que el pack Ortega iba incluido. «Hoy el alcalde de Majadahonda ha tenido la gentileza de visitar nuestro plató…», aseguran varios testigos que comenzaban estos publirreportajes encubiertos, que en ningún momento avisaban de su verdadera naturaleza propagandística.

María José Peláez, la entonces jefa de prensa de Ortega, concede que la manera de proceder del Ayuntamiento era así y que a ella la contrataron, precisamente, «porque conocía bien los medios y ellos querían salir en la tele». Peláez subraya que le hicieron mucho hincapié en la visibilidad del alcalde y del Ayuntamiento en los medios.

«Entonces quien llevaba más de cerca estos asuntos era Carmen Rodríguez», recuerda Peláez. Rodríguez, mujer de Francisco Correa, principal imputado en la trama, era jefa de gabinete de Ortega. «Hasta que yo entré era ella quien llevaba la voz cantante en los asuntos de comunicación», recalca.

Las facturas, emitidas a favor de la productora, son muy poco específicas. Sólo figura la fecha y el concepto, «programas de televisión», junto con un código formado por una letra y un número correlativos (D1, D2 y así sucesivamente) y el nombre de la cadena, Canal 33 y Canal 7, que emitían las entrevistas.

Todos estos documentos han sido incluidos en la documentación que el grupo de Izquierda Unida del Consistorio ha trasladado al juzgado del magistrado Garzón, que instruye el caso Gürtel.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído