Anasagasti se retrata: advierte de que ETA atentará si Patxi López es lehendakari

Anasagasti se retrata: advierte de que ETA atentará si Patxi López es lehendakari

(PD).- Han crecido alimentándose de las nueces caídas. Y, ahora que ven peligrar el trono, los nacionalistas avisan de que no van a aceptar fácilmente no estar en el Gobierno vasco. Anasagasti, sin ir más lejos, avisa de que «con un atentado en ciernes porque dentro de poco ETA va a seguir, porque ETA no ha desaparecido… y la gente está echando cohetes por esa situación, y encima nos quitan una victoria que hemos obtenido legítimamente, que cada uno arrostre las consecuencias«. ¿Y los casi mil muertos que ha dejado la banda mientras ha gobernado el PNV por qué han sido? Los nacionalistas quieren seguir recolectando nueces.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Senado, ha dicho a Com Ràdio -declaraciones recogidas por E-noticies– que “si el PSOE prefiere que Patxi López sea lehendakari en una situación de precariedad, con un atentado en ciernes porque dentro de poco ETA va a seguir, porque ETA no ha desaparecido… y la gente está echando cohetes por esa situación, y encima nos quitan una victoria que hemos obtenido legítimamente, que cada uno arrostre las consecuencias”.

«Si es posible que en todos los lugares PSOE y PP se odien a muerte, incluso en Galicia, y en Euskadi, con todos los problemas que hay, puedan pactar, incluso con Rosa Díez que no es precisamente un angelito de la caridad, pues entonces el fin justifica los medios. Están lanzando un mensaje a la sociedad de que el fin justifica los medios”.

El líder nacionalista le ha quitado legitimidad a los resultados electorales porque “hay una fuerza, que guste o no, no está en el Parlamento. Por lo tanto, es un Parlamento cojo”.

Estas declaraciones de Anasagasti se producen después de que el presidente de la Ejecutiva vizcaína del PNV y parlamentario electo, Andoni Ortuzar, reiterara que este partido consideraría una «agresión política» que el PSE-EE buscara ese cambio con los votos del PP y de UPyD porque dicho pacto sería «antinatura», únicamente estaría destinado a destronar a Ibarretxe, y quebraría la regla no escrita de respeto a la lista más votada.

PATXI LÓPEZ RESPONDE AL PNV

El líder socialista vasco, y más que posible próximo lehendakari, ha dado la respuesta al PNV: «Vale de amenazas. No son el régimen ni la religión de Euskadi».

En su primera rueda de prensa tras las elecciones, Patxi López, ha denunciado el discurso del PNV, afirmado que no acepta «amenazas de ningún partido» y le ha recordado a la formación nacionalista que «el país no es suyo. «Si el PNV pasa a la oposición no pasa absolutamente nada», ha sentenciado.

«Ya basta de amenazas, como si una profecía bíblica dijera que el PNV debe estar en el Gobierno y si no, se abren las puertas del infierno» ha afirmado López. De la misma manera ha dicho que «el PNV tiene que asumir de una vez que es un partido más, no un régimen o la religión de Euskadi»

El líder socialista ha asegurado que «la ciudadanía ha enterrado el frentismo en la sociedad vasca» y se ha mostrado especialmente duro con la formación de Juan José Ibarretxe, que aunque ha ganado los comicios no cuenta con apoyos suficientes para tener la mayoría absoluta en la Cámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído