Garzón se inhibe después de hacer ‘su trabajo’ con Camps y Costa

Garzón se inhibe después de hacer 'su trabajo' con Camps y Costa

(PD).- Para Baltasar Garzón, los trajes que supuestamente regalaron a Francisco Camps y Ricardo Costa son «sobornos en especie». Sostiene el juez que el presidente de la Generalitat Valenciana y el secretario del PP en esa comunidad favorecieron a la trama del engominado Correa con contratos por más de 4 millones de euros a cambio de ropa valorada en 12.000 y 7.000€.

Todo parece cogido con alfileres, en un sumario donde el magistrado confunde la ciudad de Miami con un país. Aunque el diario El País titule a cuatro columnas que Garzón «desvela sobornos» a Camps y corrupción masiva en Madrid.

A falta de más detalles, hay menos indicios de delito en los trajes de Camps como en las cacerías de Garzón y el ministro Bermejo, a quienes empresarios, constructores, magnates farmacéuticos, jefes de seguridad de grandes almacenes y terratenientes -semana tras semana- han estado regalando millonarias invitaciones a matar jabalíes, venados y muflones en las grandes fincas de España.

El rosario de chapuzas y arbitrariedades que han caracterizado la instrucción de Garzón en el caso Gürtel tuvieron ayer un perfecto colofón en el deficiente auto en el que se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

El juez de la Audiencia acusa a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y a otros tres altos funcionarios de aceptar «sobornos en especie».

Esos «sobornos» eran trajes que en el caso de Camps ascendían a 12.000 euros. Garzón afirma que estos regalos eran a cambio de favores y contratos a las empresas de Francisco Correa, pero no concreta cómo Camps, Costa y los otros funcionarios favorecieron irregularmente a la trama.

Tampoco existe una constancia fehaciente de que las facturas que sustentan lo que dice Garzón sean auténticas.

La Justicia tendrá que aclararlo, pero de momento hay tantos indicios de soborno en las cacerías gratis total de Garzón como en esos trajes que los interesados niegan haber recibido.

Parece inimaginable que alguien que maneja miles de millones de euros vaya a tomar decisiones para favorecer a quien le regala unos trajes.

De ser cierto, sería el soborno más barato de la historia. Cuestión distinta sería su impacto en la credibilidad pública de quien de forma rotunda y taxativa afirmó haber pagado siempre sus trajes. Camps podría no tener problemas penales, pero sí políticos.

EL MAGISTRADO SE INHIBE SÓLO EN PARTE

El magistrado se ha inhibido en un auto de una parte de la investigación sobre el ‘caso Gürtel’ al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente Camps y el diputado autonómico Costa

Sugiere Garzón que el PP valenciano recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Francisco Correa.

También pide investigar tanto a Camps como a Costa por supuestos pagos en especie con trajes de la tienda Milano.

Garzón dice que el presidente de la Comunidad Valenciana recibió trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market. Camps ya negó su implicación cuando se supo que estaba investigado.

En el auto a favor del TSJ de Valencia, Garzón asegura que la organización corrupta de Francisco Correa nació de una «relación directa» con responsables nacionales del Partido Popular e imputa en la trama a otras dos personas: José Víctor Campos Guinot, ex secretario de organización del PP valenciano, y Rafael Betoret, director del gabinete de la Consejería de Turismo.

GARZÓN IMPUTA A LOS ALCALDES DE POZUELO DE ALARCÓN Y DE ARGANDA

Baltasar Garzón ha imputado a dos nuevos alcaldes del PP en la trama de corrupción que salpica al partido: Ginés López Rodríguez, primer edil de Arganda del Rey, y Jesús Sepúlveda, de Pozuelo de Alarcón.

Con respecto a los aforados autonómicos madrileños, Garzón se ha inhibido en uno de los tres autos en la causa contra el ex consejero madrileño de Deportes Alberto López Viejo y los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

Según explicaron este miércoles fuentes fiscales, Anticorrupción, que pidió a Garzón que se inhibiera a favor de los TSJ de Madrid y Valencia, no descarta la existencia de indicios contra aforados al Tribunal Supremo, es decir, diputados y senadores nacionales, pero no son «lo suficientemente relevantes» o están «lo suficientemente consolidados» para remitir la causa al alto tribunal. En cambio, los indicios contra los aforados a los tribunales superiores de Madrid y Valencia sí están lo suficientemente clarificados.

Las fuentes consultadas añadieron que «no se trata de que el juez Garzón haya querido elevar el sumario al Supremo sin base alguna, porque hay datos que apuntan que algún aforado podría estar afectado» -como Luis Bárcenas, tesorero del PP- sino que Anticorrupción considera que no hay base suficiente. No obstante, la causa puede ser elevada al Supremo «en cualquier momento» si las investigaciones en los tribunales superiores de Madrid y Valencia permiten consolidar estos indicios.

Las otras cuatro personas a las que el magistrado ha imputado en un nuevo auto publicado esta tarde son Tomás Martín Morales (director general del Ayuntamiento de Boadilla), Clemente Aguado (ex viceconsejero de inmigración y ex diputado de la Asamblea), José Galeote Rodríguez (padre del eurodiputado Galeote y ex concejal del PP en Boadilla) y Ricardo Galeote (hermano de Gerarardo Galeote, ex concejal del PP en Estepona). Garzón les ha citado a declarar el próximo 18 de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído