El sudoku lingüístico que tendrá que resolver Feijóo con el gallego

El sudoku lingüístico que tendrá que resolver Feijóo con el gallego

(PD).- Con lupa van a mirar unos y otros las decisiones de Feijóo en materia lingüística. «Se acabaron las galescolas», ha anunciado a bombo y platillo nada más proclamarse nuevo presidente de la Xunta. ¿Significa esto que llega la libertad de elegir la lengua de escolarización de los hijos de los gallegos? «Feijóo tiene un problema endemoniado entre manos y esperamos que lo sepa afrontar y resolver con inteligencia», dice José Antonio Amado, de la Mesa por la Libertad Lingüística. Gloria Lago, de Galicia Bilingüe: «Confiamos en que se aplique el modelo prometido en la campaña».

Se trata de una materia de alta sensibilidad. Los nacionalistas hacen de la lengua propia de las Comunidades Autónomas un arma política. Después del gobierno bipartito de Touriño y Anxo Quintana, la víctima de esta utilización ha sido el gallego. Ahora le toca lidiar con esta materia a Alberto Nuñez Feijóo, candidato del Partido Popular recién elegido para ocupar el sillón principal de la Xunta.

Tal y como opina José Antonio Amado, de la Mesa para la Libertad Lingüística, «Feijóo tiene un problema endemoniado entre manos y esperamos que lo sepa afrontar y resolver con inteligencia. Ahora es el momento de contrastar las demandas sociales con la realidad, con las disponibilidades presupuestarias, con otras necesidades, y, sobre todo, con lo que es pertinente en términos de libertad«.

«En ese sentido es lógico pensar que la derogación de los preceptos abiertamente totalitarios del decreto -la obligación de los alumnos de emplear una de las lenguas, el gallego, con la simétrica prohibición del castellano, en las materias troncales-, y la consiguiente libertad de expresión oral y escrita, así como la “libertad de libro”, resuelve, en efecto, la mayor parte de los problemas creados por este bigobierno».

Para esta plataforma, «es un error imponer por decreto porcentajes o asignaturas de impartición obligatoria en una u otra lengua oficial, y tenemos la esperanza de que ninguna nueva linguocracia, más o menos transaccional, substituya a la impuesta por el Bipartito. Los políticos tienen que saber que la gente no es muda, ni tonta, … que se las arregla sin sus manuales de instrucciones, al menos para cuestiones tan elementales como la comunicación«.

Gloria Lago, portavoz de Galicia Bilingüe, confía «en que se aplique el modelo prometido en la campaña. Es decir, que los padres podrán elegir la lengua vehicular en las asignaturas troncales. En todas ellas«.

ADIÓS A LAS GALESCOLAS

«Me parecen un acierto y una exigencia, por coherencia, de todo su discurso en esta materia. Lo que probablemente haga desde el punto de vista orgánico es ubicar la enseñanza preescolar dentro de Educación (y liquidar el variopinto conglomerado montado a la mayor gloria del presidente alternativo o vicepresidente cesante, señor Quintana). Se regirán por el principio de la lengua materna como lengua de la primera enseñanza, que ya estaba en la ley, pero que se vulneró en este caso con arrogancia totalitaria, al pretender nada menos que sustituir la lengua materna por una lengua de estado».

Así de contundente se muestra la plataforma que lidera José Antonio Amado. Para Lago, «es un verdadero alivio«.

«Teníamos una red de escuelas infantiles en las que se respetaba la lengua materna de los niños. Ahora volverán a ser eso: Escuelas infantiles. Las que ya había, las recién creadas galescolas y las que se abran en el futuro. Escuelas infantiles con libertad de elección de lengua y sin doctrina nacionalista».

UTILIZACIÓN DEL CASTELLANO EN EL PARLAMENTO GALLEGO

En la tertulia de la COPE, donde ha sido entrevistado Feijóo, Pedrojota Ramírez, director de El Mundo, le ha preguntado por qué sólo se hablaba gallego en el Parlamento. La opinión de la portavoz de Galicia Bilingüe:

«Bueno, él dijo que hablaría casi siempre en gallego pero que daría libertad a los parlamentarios para que hablasen en cualquiera de las dos lenguas oficiales».

Para la Mesa de la Libertad Lingüística, asegura que «eso constituye, precisamente, una manifestación de su libertad. Por supuesto, sería muy conveniente que en el Parlamento se visualizase la diversidad lingüística de la población representada, pero eso no debería obligar al bilingüismo activo a todos y cada unos de los parlamentarios. No queremos para ellos lo que no queremos para nosotros. Feijóo se ha expresado siempre en gallego en el Parlamento. El uso lingüístico es una resultante del hábito y de la libertad. Si respeta y promueve la libertad en los ámbitos en que estamos afectados los ciudadanos, empezando por la escuela, nos da lo mismo que parlamente en gallego o en castellano. Aquí nos entendemos todos«.

GALLEGO, «LENGUA PROPIA»

Feijóo se ha referido al gallego como lengua propia. Amado muestra su discrepancia:

«Esa expresión nos desagrada, por varias y bien meditadas razones, pero Feijóo se limita a repetir una fórmula legal, un legalismo. Cuando un manifiesto error adquiere el rango de dogma normativo, hay que evitar que del mismo deriven ataques a la libertad. El Bipartito se aplicó a lo contrario. Feijóo se propone rectificar los más groseros excesos de esa política. No nos preocupa tanto que use esa expresión legal cuanto que guíe su política por dos principios anteriores, superiores e indiscutibles: la libertad y la igualdad de los ciudadanos».

Según Amado,

«Nosotros confiamos en que Feijoo, a parte de mostrar respeto reverencial por esa fórmula legal cuando menos dudosa, muestre más respeto aún por la libertad, que es el primer valor superior del ordenamiento jurídico, y creemos que ese es el sentido del conjunto de sus palabras».

Del mismo modo, Gloria Lago, asegura que «se ha referido al término tal y como lo recoge el Estatuto. Este concepto se ha ido tergiversando a lo largo de los años por parte de los nacionalistas. Nosotros entendemos que se trata de un concepto histórico-geográfico, ya que es una lengua surgida en Galicia. Es además la lengua propia de muchos gallegos así como el español lo es de otros muchos«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído