Obama deja tirado a ZP en su primer viaje a Europa

(PD).- El PSOE se han cansado de repetir que Obama no era Bush. Ahora se sabe que el presidente de Estados Unidos realizará su primera gira por Europa del 31 de marzo al cinco de abril, con etapas en el Reino Unido, Francia, Alemania y República Checa, ha anunciado la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Una vuelta a media Europa que excluye a España. Nuevo mazazo a Zapatero.

Salían en tromba los dirigente socialistas frotándose las manos. «Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel», decía el propio Zapatero. Ahora el nuevo presidente de EEUU viene a Europa y da un desplante a España en toda regla.

Obama asistirá en Londres a la cumbre de países del G-20 sobre la reforma del sistema financiero internacional y participará, el tres y cuatro de abril, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

En estos dos países, el presidente estadounidense mantendrá reuniones bilaterales con su presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Finalmente, Obama participará en una cumbre especial con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Praga, el cinco de abril. De ese modo, el presidente Zapatero tendrá que esperar para poder ver a Obama en la Moncloa.

Trabajo en el G-20

Según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, durante su estancia en Londres el presidente de EEUU «continuará sus conversaciones sobre asuntos globales y bilaterales importantes con los líderes británicos», y trabajará también con otros mandatarios del G-20.

En la cumbre de la OTAN, además de conmemorar el 60 aniversario de la Alianza, abordará junto a los aliados asuntos la misión en Afganistán y cómo preparar a la institución para hacer frente a las amenazas de este siglo.

EEUU ha anunciado el refuerzo de sus cerca de 36.000 soldados en Afganistán con otros 17.000 más, y quiere que sus aliados también aumenten su presencia.

Alianza entre EEUU y UE

En Praga, donde permanecerá los días cuatro y cinco de abril, Obama tratará con las autoridades checas y representantes de la Unión Europea. Con ellos tratará sobre «una alianza más fuerte» entre EEUU y la UE, «una que nos permita confrontar mejor juntos nuestros desafíos comunes», ha afirmado la Casa Blanca.

El anuncio del viaje lo había efectuado inicialmente Hillary Clinton en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, en su primera visita como responsable de la diplomacia estadounidense.

«Obama está comprometido con reforzar la alianza transatlántica y apoyar a una Europa fuerte que sea un socio fuerte de Estados Unidos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído