El juez norirlandés puede decidir hoy si extradita a De Juana Chaos hacia España

El juez norirlandés puede decidir hoy si extradita a De Juana Chaos hacia España

(PD).- El terrorista etarra José Ignacio de Juana Chaos comparecerá hoy ante el tribunal norirlandés que tramita una orden de extradición emitida por la Justicia española contra él por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Durante la vista, que tendrá lugar a las 15.00 horas (hora peninsular española) en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, el magistrado instructor, Thomas Burgess, anunciará previsiblemente su decisión definitiva.

Se atisba pues el final del primer acto de un proceso que comenzó el pasado mes de noviembre con la entrega voluntaria del ex etarra, ya que ambas partes podrían después agotar otras vías judiciales para cambiar el signo de esta sentencia.

La decisión de Burgess podría ser revisada por un tribunal de apelaciones de Belfast, mientras que, en última instancia, el caso sería llevado hasta el tribunal de los Lores de Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Dilemas del proceso

De Juana Chaos continúa en libertad vigilada en Irlanda del Norte desde el pasado 11 de diciembre, cuando, en la última vista celebrada hasta la fecha, Burgess afirmó que necesitaba más tiempo para decidir si pedía más información a las autoridades judiciales demandantes.

Ese es el dilema al que se ha enfrentado el magistrado tras oír durante dos vistas públicas los argumentos del abogado de la defensa, Edward Fitzgerald, y de la Fiscalía de la Corona, que representa los intereses españoles ante este tribunal norirlandés.

Para la defensa, el problema radica en que la orden europea de detención y entrega (OED) es «defectuosa», «contradictoria y «demasiado vaga», pues está basada en informaciones periodísticas que reproducen las palabras que se pronunciaron durante el homenaje que se rindió a De Juana en agosto pasado, tras salir de la cárcel.

En ese acto, celebrado en San Sebastián, una mujer no identificada leyó una carta atribuida al ex miembro del «comando Madrid» de ETA y responsable de 25 asesinatos durante la década de los 80, que incluía frases en las que se recordaba a históricos etarras como Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999.

Orden de extradición

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pide la entrega de De Juana para interrogarle acerca de la carta, origen de un proceso de extradición que comenzó el pasado 17 de noviembre y que ha estado marcado por las dudas planteadas por las partes.

De Juana quedó en libertad bajo fianza de unos 5.900 euros el pasado 17 de noviembre. El juez impuso le impuso otras condiciones: la permanencia en el domicilio cuya dirección facilitó, la prohibición de salir del mismo entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y la obligación de presentarse diariamente en comisaría.

Además, le retuvo su documento nacional de identidad y le prohibió abandonar la provincia de Irlanda del Norte

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído