Más del 80% de los españoles, a favor de la cadena perpetua

(PD).- Primero fueron los padres de la niña onubense Mari Luz, quienes recorrieron el territorio nacional en busca de firmas para forzar un cambio legislativo que permitiese implantar la cadena perpetua en España. Ahora son los padres de Marta del Castillo, la joven desaparecida en Sevilla el pasado 24 de enero y cuyo cuerpo se sigue buscando en el río Guadalquivir, los que abanderan una reivindicación que cada vez suma más apoyos.

Según una encuesta de «NC Report» para La Razón, los españoles quieren que se haga un referéndum que permita decidir sobre la instauración de la cadena perpetua, especialmente para los autores de violaciones, los pederastas y los terroristas.

La reivindicación la respaldan el 86,8 por ciento de los españoles, mientras que tan sólo un 10,1 por ciento de los ciudadanos la rechazarían.

Esta encuesta ha sido realizada entre mil personas mayores de 18 años en 46 provincias españolas. Revela también que los españoles son partidarios de aplicar esta condena especialmente para los delitos de mayor gravedad.

Así, al 80,3 por ciento de los ciudadanos encuestados no les temblaría el pulso a la hora de dar el sí a que determinados criminales, como violadores, pederastas y terroristas se quedasen en la cárcel de por vida.

Estos apoyos aumentan a medida que sube la media de edad de los entrevistados.

Están a favor el 73,7 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años y el 87,6 por ciento de los mayores de 64 años. Por el contrario, sólo el 16,4 por ciento rechaza la aplicación de la condena a estos criminales. La opinión no es tan unánime cuando se piensa en extender esta pena a otros tipos de crímenes, como el asesinato común o el secuestro, aunque más de la mitad de los ciudadanos consultados, el 59,9 por ciento, apoyaría que en estos casos también se aplicase la misma condena.

No obstante, el 35,9 por ciento se opone a que así sea. Los primeros son mayoría en todas las franjas de edad y su porcentaje crece con la edad pasando de los 45,1 por ciento entre los menores de 30 hasta el 75,7 por ciento entre los mayores de 64 años. A diferencia de lo que ocurre con los juristas, entre los que existe división de opiniones, los ciudadanos tienen claro que la cadena perpetua es compatible con el sistema democrático, según la encuesta de La Razón.

De este modo, el 80,4 por ciento de ellos está convencido de que la medida encaja perfectamente con la Constitución Española y en todos los grupos de edad son también la inmensa mayoría los que así opinan.

Los que piensan lo contrario suponen unicamente el 15,8 por ciento. Los españoles creen que implantar la cadena perpetua en España para algunos criminales, al igual que ocurre en otros países europeos, no supone un retroceso en nuestro estado de derecho.

Así, una amplia mayoría (el 78,8 por ciento), no cree que suponga menoscabo alguno y también se muestran firmes en esta idea todas las franjas de edad con porcentajes que van desde el 72,2 por ciento entre los menores de 30 años al 87,7 por ciento entre los mayores de 64 años.

Los que ven en esta medida penal una amenaza para el Estado de derecho suman tan solo el 17,1 por ciento de la ciudadanía.

Lo que todos parecen tener claro, según esta encuesta, es que los españoles consideran que no está suficientemente castigado el asesinato en general.

La inmensa mayoría (82,1 por ciento de los ciudadanos) estima que las actuales penas de cárcel «no son suficientes para que los culpables paguen sus crímenes».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído