El alcalde socialista de Leganés, investigado por adjudicar varios contratos a ‘empresas fantasma’

(PD).- Huele que apesta. El alcalde socialista de Leganés, Rafael Gómez Montoya, tiene una particular forma de adjudicar los contratos del Ayuntamiento en el que gobierna en coalición con IU. Se da el caso de que dos empresas «Toone Producciones S.L.» y «No sólo de pan vive el hombre S.L.», ambas propiedad de Onésimo Valenciano Cuesta, empresario local y cercano al grupo de amistades del primer edil, han percibido de las arcas municipales una suma que supera los 100.000 euros desde octubre de 2007.

Lo llamativo del asunto no es la cantidad sino las «irregularidades» que se han cometido a la hora de adjudicar los contratos. Ambas empresas recibieron la adjudicación sin presentarse a concurso público pero lo peculiar es que «Toone Producciones» recibió el contrato antes incluso de que la entidad fuese constituida, según informa La Razón.

La historia arranca en las Fiestas de San Nicasio de 2007. Se necesitan grupos musicales para amenizar las fiestas y la Junta de Gobierno Municipal celebrada el 2 de octubre de 2007 decide, según recoge el Acta, adjudicar a la empresa «Toone Producciones S.L». un contrato por valor de 11.600 euros para que traiga al grupo musical Pata Negra. Esta adjudicación se realiza el 2 de octubre, sin embargo, no es hasta el día 26 cuando la empresa se inscribe en el Registro Mercantil y se da de alta el 8 de noviembre, más de un mes después de la adjudicación.

El titular y administrador único de la empresa es Onésimo Valenciano Cuesta. Curiosamente «Toone», significa en inglés «Para One». O lo que es lo mismo, «Para Onésimo», una coincidencia que muchos interpretan como un guiño que refleja que la adjudicación fue concedida «a dedo» y que por eso, «One» creó una empresa con el peculiar nombre. Este contrato está siendo investigado por la Fiscalía después de que el portavoz del PP, Jesús Gómez, denunciase estas irregularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído