De la Vega, a sus subordinados: «¡Parece que no sois conscientes de la situación por la que estamos atravesando en el país!»

(PD).- La situación es peliaguda. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó la reunión de la comisión de subsecretarios del pasado miércoles para dirigir una reprimenda a los aproximadamente 30 secretarios de Estado y subsecretarios por la falta de iniciativas. «¡Parece que no sois conscientes de la situación por la que estamos atravesando en el país!».

Así de dura se mostró la vicepresidenta primera, en alusión a la recesión económica, según confirmaron al menos tres de los presentes en la reunión y un portavoz de La Moncloa y que ha recogido El País.

El incidente se registró en la comisión que Fernández de la Vega preside todos los miércoles y en la que se repasan las iniciativas cuyo destino es la sesión del Consejo de Ministros de los viernes. Algunas fuentes precisan que aunque la reprimenda fue generalizada, la vicepresidenta incidió especialmente en los ministerios del área económica, como Industria, Trabajo y Economía.

La orden de Fernández de la Vega a los altos cargos ministeriales coincide con el mensaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado a su equipo para que se «ponga las pilas» ante la recesión económica y los problemas políticos, como la falta de apoyo parlamentario, que tiene que abordar.

Zapatero ha exigido a su equipo que se ponga en tensión ante la inquietud existente en la calle por la magnitud del paro y la falta de expectativas de salida de la recesión a escala internacional. La Moncloa se ha dado cuenta del daño que ha hecho a la imagen del Gobierno, en una situación de crisis económica, la actitud desdeñosa del vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Quien debe ser el principal ariete político contra la recesión económica dijo, en tono humorístico, hace un par de semanas, que envidiaba al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por haber abandonado el Gobierno. La broma sonó a frivolidad en tiempos de crisis, y se agrandó cuando dijo que el Gobierno ya había tomado todas las medidas contra la recesión.

La sensación de provisionalidad que ha emanado de Solbes es la espoleta que ha desatado los rumores de crisis de Gobierno. Pero Zapatero, celoso en la administración de sus tiempos para una remodelación de Gobierno, le pidió que aprovechara la sesión de control del miércoles para reafirmar su continuidad. Fue el mismo día en que Fernández de la Vega aprovechó la comisión de subsecretarios para exigir a los número dos que se pusieran en tensión ante la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído