Basagoiti: «Espero que el PSE no quiera la noche de bodas para luego irse con otra»

Basagoiti: "Espero que el PSE no quiera la noche de bodas para luego irse con otra"

(PD).- De Zapatero ya no se fía casi nadie. Tampoco de sus principales acólitios. Y eso explica que Antonio Basagoiti confiese estar «preocupado» ante la posibilidad de que el PSE-EE sólo desee su apoyo para la investidura de Patxi López como lehendakari, pero decididos a no contar con el PP y sus opiniones a la hora de gobernar. En sus propias palabras: «Eso sería como buscarnos para la noche de bodas y al día siguiente irse con otra».

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente del PP vasco ha negado que se haya cerrado ya «un acuerdo definitivo» PSE-PP. Ha insistido en que su formación mantiene «la mejor de las disposiciones» para lograr «el cambio político», que precisa «de un compromiso concreto» de los socialistas.

Ha destacado Basagoiti que el PP ha puesto «encima de la mesa» cambios en, por ejemplo, la política lingüística, en los medios públicos de comunicación y en la Ertzaintza, desde un posicionamiento que parte de «la altura de miras, la responsabilidad y la grandeza».

«El problema es que nos falta algo fundamental en estas conversaciones: algún compromiso concreto de los socialistas vascos hacia el cambio político», ha añadido.

Basagoiti ha explicado que él no va a permitir que «haya sólo un recambio» en el Gobierno vasco y ha advertido de que «quien cambia las cosas no es sólo López y el PSE, sino los 25 del PSE más los 13 del PP». El líder del PP vasco explicó que «la clave» en este asunto es «un documento en el que se garanticen ciertas políticas» relacionadas con la convivencia, con la derrota del terrorismo y las libertades.

«El Partido Socialista me quiere para la noche de bodas, y eso está muy bien, pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra. Yo ya sé que no podemos estar toda la vida, pero pretendo un poquito de claridad para saber a qué atenernos», señaló. Siguiendo con esta comparación, apostó por «andar un poquito más que la noche de sexo de la boda», aunque la relación PSE-PP «no sea amor».

En cuanto a las críticas que se están lanzando desde el PNV contra socialistas y populares, Basagoiti explicó que demuestran que «el lehendakari y su partido no están haciendo una buena digestión de las elecciones» ni tienen «una posición de máximo respeto a la democracia».

«Lo que les hace falta estos días –a los del PNV– es tomarse una tila y tranquilizarse un poco porque el País Vasco necesita más sensatez y más moderación que nunca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído