Josu Erkoreka: “Cuando Zapatero niega rotundamente contactos con Batasuna es que se están produciendo”

(PD).- El pasado miércoles, durante las preguntas al Gobierno, Josu Erkoreka -portavoz del PNV en el Congreso- acusó al Ejecutivo de utilizar al Poder Judicial para sacar ventaja en las pasadas elecciones en Galicia y Euskadi a lo que Zapatero replicó que ni usted mismo se lo cree ¿No exageró la nota por sacudirle al PSOE?

Esther Jaén afirma tajante en El Plural que no:

Hay datos objetivos que permiten sospechar con fundamento que el Gobierno ha intentado instrumentalizar el Poder Judicial para ponerlo al servicio de sus intereses electorales. Y lo ha hecho de forma distinta en Galicia y Euskadi y a través de jueces distintos, pero con un objetivo común: Aprovechar su ascendiente sobre la judicatura para influir sobre el proceso electoral.

-Si esto lo vieron ustedes durante la campaña electoral e incluso antes ¿por qué han esperado a denunciarlo hasta el momento que han visto prácticamente fuera del Gobierno Vasco al PNV?

El PNV lo denunció en los mítines todos los días, en lo que respecta a Euskadi, aunque no acostumbramos a hacer pronunciamientos políticos sobre lo que ocurre en Galicia. Mi rifi-rafe con Zapatero ha sorprendido menos en Euskadi, porque allí hemos denunciado continuamente la calculada utilización que de la Ley de Partidos ha hecho el Gobierno. No es nada nuevo que me haya sacado de la manga.

-En todo caso ¿ese rifi-rafe entre usted y Zapatero es la escenificación de la ruptura PNV-PSOE, después de unos cuantos años de colaboración y unos cuantos presupuestos, tanto del Estado, como de la Comunidad Vasca?

El concepto de ruptura significa que se pone fin a un periodo previo de unión, pero en lo que va de legislatura no hemos tenido ningún acuerdo más allá de los Presupuestos Generales…

-Que no es tema menor, por cierto…

No es tema menor, pero no es más que eso. Nuestro acuerdo empezaba y acababa en el Presupuesto. En todos los demás temas hemos gozado de absoluta libertad de movimientos y actuado conforme entendíamos que debíamos hacer en cada asunto. No teníamos cerrado con el PSOE un acuerdo de legislatura o un pacto de estabilidad parlamentaria. Por eso, estábamos y seguimos con las manos libres.

-Con las manos libres, pero más enfadados y poco predispuestos a acordar…

Más que enfadados, menos constreñidos a actuar con responsabilidad, porque no es lo mismo estar en el Gobierno que en la oposición. Y si el PSOE culmina su estrategia con el PP para sacarnos de Ajuria Enea, seremos menos permeables a sus llamamientos a la responsabilidad, porque estaremos en la oposición y nuestro sentido de la responsabilidad será distinto.

-¿No debemos sorprendernos si a partir de ahora vemos al PNV votando con el PP en el Congreso de los Diputados para castigar al PSOE?

Vamos a ver a un PNV que, sin ataduras de ningún tipo con el PSOE, vota lo que más le conviene y trabaja activamente por la conformación de mayorías constructivas para afrontar la crisis, estén o no de acuerdo con la mayoría gubernamental.

-¿Estas palabras o la escenificación de su rifi-rafe con Zapatero se pueden interpretar como un guiño al PP, para que cuenten con ustedes a la hora de poner en aprietos al Gobierno del PSOE?

Nosotros no vamos a perder la cabeza ni a meternos en una dinámica que nos lleve al despecho y a alejarnos de la ponderación y el equilibrio. Por el hecho de que PSOE y PP, los mayores enemigos en la política española, tengan un idilio en Euskadi, no vamos a perder la cordura. Seguiremos teniendo un planteamiento constructivo, buscando lo mejor para Euskadi y lo mejor para salir de la crisis económica. Si esto nos lleva a coincidir con el PP, muy bien, pero si nos lleva a coincidir con el Gobierno, pues también. Pero quienes nos llevan a esta situación son los socialistas.

-Quizás es más preciso decir que son los resultados electorales en Euskadi…

No. Los resultados y la voluntad del pueblo vasco han sido que el liderazgo lo lleve el PNV, que ha sido el partido más votado.

-Pero lidera quien consigue los apoyos necesarios de los diputados electos. Y el señor Ibarretxe no parece que los vaya a conseguir…

Pero quien nos arroja a la oposición es el PSOE, desde Madrid, que ha decidido embarcarse en esa operación. Y yo he oído en muchas ocasiones decir al señor Zapatero que cree que debe gobernar el que obtenga más votos. También dijo en las elecciones de 2004 y las de 2008 que si no sacaba más votos no iba a gobernar. Y el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, intentó promover que nunca gobierne quien no sea la lista más votada. Parece que Zapatero y Rajoy consideran que no es tan legítimo gobernar si no se es la lista más votada. Por eso yo digo que la maniobra para que gobierne Patxi López es legal, pero hay dudas sobre su legitimidad, porque en esto hay opiniones diversas.

-¿Usted cree que no es legítimo que Patxi López sea el próximo lehendakari?

Yo creo que es legal y legítimo que gobierne Patxi López si es investido por la mayoría de la cámara vasca, pero Zapatero y Rajoy, al menos si hacemos caso a lo que han venido defendiendo últimamente, no lo creen. Lo que para ellos son principios irrenunciables en España, en Euskadi ya no lo son. No sé si en Euskadi se rigen por los principios de Maquiavelo o por los de Groucho Marx.

– Por esa regla ¿es ilegítimo que el PNV gobierne en la Diputación Foral de Álava, siendo la tercera fuerza política?

No, porque yo digo que es legítimo, pero son otros los que, con carácter general, no consideran igualmente legítimo gobernar siendo el candidato más votado que no siéndolo. Zapatero y Rajoy tienen que explicar por qué lo que consideran ilegítimo para España es legítimo si se hace en Euskadi. Insisto: para mí es legal y legítimo, pero para ellos, no. Excepto, al parecer, en Euskadi.

-Si Patxi López es finalmente investido lehendakari con los votos del PP ¿debería el señor Ibarretxe ser el líder de la oposición en el Parlamento Vasco?

Esa decisión la tendrá que tomar Ibarretxe.

-Bueno, el PNV tendrá algo que decir…

Sí, se decidirá conjuntamente, pero lo que diga Ibarretxe será decisivo para ver si sigue en la oposición y en qué condiciones.

-Juan José Ibarretxe ha asegurado que el PNV seguirá dirigiendo Euskadi “sea desde donde sea” ¿Cómo pretenden hacer eso?

Bueno, eso se lo tendría que preguntar a él, porque no sé exactamente qué ha dicho ni en qué contexto.

-Hay quienes sostienen que, con Ibarretxe fuera de la escena política y pasado algún tiempo prudencial tras la investidura de López, PSE y PNV podrían retomar algún tipo de acuerdo ¿Lo ve factible?

Creo que son rumores infundados y excesivamente voluntaristas. La decisión del PSOE va a provocar una dinámica de frentes y de trincheras inevitablemente. La sociedad vasca y en especial el mundo nacionalista están interpretando esta maniobra como una opción por la confrontación y la política de bloques. Por ello, no voy a negar que pueda haber acuerdos en el futuro con los socialistas, porque en política nunca se puede decir jamás, pero mi impresión es que esta decisión nos aboca a una política de frentes que hace muy difícil el reencuentro a medio plazo entre PSOE y PNV.

-¿Ha sido frentista el Gobierno del tripartito en la Comunidad Vasca en los últimos años?

En ese gobierno había nacionalistas y no nacionalistas. Y en el que pretenden conformar ahora solamente habrá no nacionalistas, que además se acusan de todo lo acusable a cada momento. He oído decir a Leire Pajín que en el PP sólo hay espías y ladrones, pero esa compañía le es válida si es para desalojar al PNV del Gobierno vasco.

-Josu Jon Imaz ha dicho recientemente: “un líder que no modera a su partido, puede llevarlo a la oposición” ¿Es eso lo que le ha ocurrido a Ibarretxe y al PNV?

No creo que el lehendakari se haya radicalizado. Ha contado siempre con el respaldo mayoritario de la Cámara Vasca.

-Por otra parte, Iñigo Urkullo, presidente del PNV, ha denunciado públicamente la existencia de contactos entre socialistas y Batasuna. Eso suena a ganas de enredar…

No, no…

¿Tienen ustedes pruebas de esos contactos?

Tenemos informaciones habitualmente fidedignas que nos indican que ha habido algún contacto reciente entre PSOE y Batasuna. A esas informaciones se añaden algunos indicios que las hacen verosímiles. En primer lugar, la negativa rotunda de Zapatero. Cuando Zapatero niega rotundamente contactos con Batasuna, es que se están produciendo. No hay más que ver cómo los negaba en fechas previas a la última declaración de tregua de ETA. En segundo lugar, el silencio que está guardando Batasuna después de las elecciones. Y, por último, la reacción furibunda que han provocado las palabras de Urkullu. Todos esos indicios lo hacen más creíble. Pero que conste que nosotros no criticamos los contactos del Gobierno con Batasuna. Creemos que es bueno que los haya, pero nos parece chocante que lo haga justo cuando cierra filas con el PP. Nos parece una contradicción.

-¿Es usted de los que apuesta por un adelanto electoral en España?

No descarto que haya adelanto electoral en España, porque se pueden suceder una serie de circunstancias que lo hagan inevitable. El abandono progresivo que el Gobierno está haciendo de sus socios tradicionales, le puede abocar a ello. Primero cerró filas con ERC e IU y ahora ninguno de los dos se acercan al PSOE para no recibir otro abrazo del oso que les hunda en la miseria y les haga más irrelevantes aún, parlamentariamente hablando. De CiU y aquel pacto por el Estatut ¡qué decir! Lo que queda claro es que Zapatero tiene cada vez menos aliados parlamentarios y más difícil encontrar otros.

-¿Es “abrazo del oso” lo que ha ocurrido a los socios del PNV en el Gobierno? Porque EB y EA se han desplomado en las recientes elecciones…

En el caso de EB, es evidente que nunca ha compartido espacios electorales con nosotros y, si se ha hundido, será merced de otras causas. Con EA, los resultados electorales son consecuencia de una serie de decisiones radicalmente equivocadas que sus máximos dirigentes han adoptado en los últimos tiempos. Fueron ellos quienes decidieron ir en solitario y ellos quienes erraron en diagnóstico y estrategia. Su fracaso no es culpa del PNV ni fruto de un hipotético abrazo del oso.

– Si finalmente López es investido lehendakari con los votos del PP ¿presume que las dificultades que pueda tener para gobernar le pueden llevar a un adelanto electoral?

Bueno, es que yo creo que, una vez el PP haya aupado a Patxi López a la lehendakaritza, su apoyo fenecerá y dará paso a una política, que ya tienen diseñada, de poner trabas a la tarea de gobierno, a menos que se avenga a respetar las líneas duras marcadas por los populares. El Gobierno será de una fragilidad extrema. En cualquier caso, pienso que Patxi López va a intentar aguantar hasta el final y evitar el adelanto electoral. Y eso me preocupa, porque a Euskadi no le conviene un gobierno débil y en apuros para afrontar la crisis económica.

-¿Y cree que en estos años de gobierno del PSE en Euskadi el PNV encontrará un relevo a Ibarretxe y encontrará una nueva cara para su cartel electoral?

En un partido como el nuestro, en el que las decisiones sobre la candidatura siguen procesos tan complejos, con participación de las bases y demás, es dificilísimo hacer vaticinios. En un modelo bicéfalo, como el del PNV, es muy complicado anticipar quién puede ser candidato dentro de 4 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído