Javier Arenas: «La moción de censura está en la calle, Zapatero no llegará a 2012»

(PD).- Hay quien dice que es el «consejero aúlico» de Mariano Rajoy. También abundan los que le critican, subrayando que no se emplea nunca a fondo y que su gran virtud es quedar siempre «de perfil», cuando el viento sopla en contra. La asignatura pendiente de Javier Arenas es ganar en su Andalucía natal, poniendo fin al califato sempiterno del socialista Manuel Chávez. A la espera de que llegue eso, habla en ABC de «la reafirmación social del liderazgo de Rajoy» y vaticina que Zapatero no llegará a 2012 como presidente del Gobierno de España.

La entrevista, larga, certera y sin concesiones, se la hace Cristina de la Hoz en ABC, quien presenta a Arenas como «pilar esencial del cuadro de mando del equipo popular a pesar de vivir a caballo entre Madrid y Sevilla».

-Ha pasado un año desde las generales y ustedes hablan de cambio de ciclo. ¿No es algo prematuro?
-En términos económicos y sociales estos doce meses han sido los peores de los 30 últimos años. Los españoles están indignados con Zapatero y con el Gobierno porque son conscientes de que les mintió para ganar las elecciones. Ha sido el año de la gran mentira con un desgaste del Gobierno sin precedentes. Eso tiene que ver con el sentimiento que invade a la sociedad de haber sido engañada y con la ineptitud para afrontar una situación difícil. Ni la economía ni la sociedad aguantan tres años más de Zapatero y esto lo vamos palpando a diario en la calle y en el debate parlamentario.

-¿Confían en un adelanto electoral o presentarán una moción de censura?
-Los partidos por definición nunca hablan de moción de censura hasta justo después de presentarla. La moción de censura está en la calle y a ello se une la progresiva soledad de este Gobierno. Zapatero se enfrenta ya a diario a la moción de censura de la calle. Están soplando vientos de cambio y creo que ni Zapatero ni su equipo tienen fuelle para llegar a 2012. En época de crisis el vicepresidente económico tiene que ser un segundo presidente. En cambio, Solbes está todos los días clamando por irse. Lo que hace falta es que descanse, pero sobre todo que la sociedad descanse de Solbes.

-¿Qué crónica habríamos escrito si Feijóo no hubiera conseguido la mayoría absoluta?
-De crónicas sabe usted mucho más que yo. Creo que las elecciones del 1 de marzo suponen la reafirmación social del liderazgo de Rajoy. Yo creo que Rajoy tenía absolutamente confirmado su liderazgo político dentro del partido con el apoyo de la inmensa mayoría y ese domingo se ha producido la reafirmación social de ese liderazgo. Las cosas han sido tan felices que no me sitúo en el escenario de si hubieran sido distintas.

-¿Los críticos están desactivados o sólo durmientes?
-Una persona crítica es la que en los órganos del partido expresa opiniones distintas. Desde el congreso de Valencia hay unos órganos del PP muy cohesionados. Las elecciones no ponían en cuestión el liderazgo de Rajoy. Si alguien hubiera aprovechado esos comicios para cuestionar su figura, conociendo a mi partido como lo conozco, hubiera cometido un profundo error. En el PP ya las cosas no se pueden resolver ni se resuelven en una mesa camilla. Este es el partido más importante de Europa, con 770.000 militantes y en el que la opinión 500 personas, que son líderes intermedios del partido, resulta siempre clave y ahí Rajoy ha tenido siempre muy asentado su liderazgo.

-¿Hay una tregua hasta las europeas?
-El PP las va a ganar con claridad. Va a haber una movilización de nuestros electores, los españoles le van a pasar factura a Zapatero; hemos acertado con el candidato.

LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído