El socialista Patxi López rehuye el compromiso con el PP de Basagoiti

El socialista Patxi López rehuye el compromiso con el PP de Basagoiti

(PD).- Antonio Basagoiti, cuyo voto y el de sus 12 compañeros de partido es clave para echar al PNV del Gobierno Vasco, sospecha -y con bastante base para ello- que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) no quiere adquirir compromisos concretos con el PP vasco. Lo mismo opinan otros dirigentes populares.

Fuentes de la dirección socialista, consultadas por Europa Press, prefieren que se alcance un acuerdo como el que tiene el Partido Socialista de Navarra con UPN, en virtud del cual los apoyos se negocian en cada ocasión.

En la entrevista que le hace este domingo Karmentxu Marín en El País, el cada día mas seguro Bsagoiti reitera que los socialistas quieren al PP «más por inter´res que por gusto».

Y puntualiza:

«Quizá lo nuestro sea más sexo que amor. Aunque no tengo duda de que a Patxi López le ponen más Madrazo, Ziarreta, Urkullu o Imaz. Pero tiene que estar conmigo, porque yo le doy la suma».

UN ENCUENTRO TIBIO

El encuentro mantenido el pasado jueves entre la delegación popular del País Vasco y la del PSE concluyó con un buen clima de acuerdo en el análisis de la situación.

Se abordaron numerosas cuestiones como la Educación en Euskadi, el tema lingüístico, la lucha antiterrorista y la actuación de la Consejería de Interior, también el cumplimiento del Estatuto de Guernika y la situación de crisis económica y los efectos que está teniendo en el País Vasco.

La sintonía en el análisis fue grande y, de hecho, al término de la misma se afirmó que había bases para lograr un acuerdo político. Sin embargo, la conversación no pasó de asuntos generales y no descendió a las cuestiones más concretas.

De hecho, cuando los populares plantearon su intención de que los acuerdos se plasmaran por escrito no recibieron respuesta por parte de los integrantes de la delegación socialista, encabezados por su presidente, Jesús Eguiguren y por la mano derecha de Patxi López, Rodolfo Ares.

La impresión, según las fuentes populares consultadas por Europa Press, es que el PSE huye de adquirir compromisos concretos con el Partido Popular del País Vasco. No obstante, las mismas fuentes explicaron que habrá que esperar a los encuentros que tengan ambas delegaciones las próximas semanas y en las que prevén abordar ya aspectos más concretos para lograr un acuerdo.

No obstante, esta impresión, de que el acuerdo concreto y por escrito va a ser complicada, coincide con la preferencia de la dirección socialista, que descarta un documento escrito por entender que las políticas se hacen en el día a día y no se pueden reflejar en un texto cerrado.

EJEMPLO NAVARRO
En este sentido, ponían como ejemplo el funcionamiento en el Parlamento de Navarra, donde el Partido Socialista de Navarra permitió que el PSN, que no tenía mayoría absoluta, gobernara y después están apoyado las Leyes presupuestarias y negocian previamente antes de que UPN presente en las Cortes nuevas iniciativas.

En cualquier caso, los populares intentarán, en los próximos encuentros con el PSE, consensuar un acuerdo político de base en el que se refleje el «cambio» que ambos partidos han prometido para el País Vasco. Aunque son conscientes de que las dificultades pueden comenzar cuando se baje al detalle, insistirán en reclamar un «blindaje» del Estatuto de Guernika y cambios en política lingüística, educación o Interior y en que los acuerdos a los que se llegue sean públicos y exigibles.

Además, las fuentes consultadas destacan que tan importante como la elección de López como lehendakari es el día de después, es decir, la dificultad que van a tener los socialistas para gobernar una Comunidad autónoma en la que sólo cuenta con 25 de los 75 escaños que tiene el Parlamento.

En este sentido, recuerdan que estas dificultades se agravan si se tiene en cuenta que las tres diputaciones forales, que son las que tienen la competencia de la recaudación, están en manos de dirigentes del PNV y éstas, junto con el Consejo Vasco de Finanzas, se podrían convertir en el frente nacionalista contra el gobierno de López.

Por este motivo, algunas fuentes populares también consideran que se podría abordar un posible cambio en las diputaciones forales, con el fin de impedir que el nacionalismo utilizara los resortes económicos y de la recaudación para desgastar al nuevo gobierno vasco.

Explican que se podría alcanzar un acuerdo para que el PP recuperara la Diputación de Alava y para que el PSE gobernara en la de Guipúzcoa. Esta última cuenta con mayor dificultad porque los socialistas deberían pactar previamente con Ezker Batúa para poder lograr la presidencia.

Si se alcanzara un pacto de estas características entre PSE y PP, las diputaciones dejarían de ser «monocolor» y el Consejo Vasco de Finanzas pasaría a estar formado por una representación más plural.

No obstante, y aunque el papel de las diputaciones se expuso durante el primer encuentro entre el PSE y el PP, no se planteó ningún posible cambio en ellas. Las fuentes consultadas no precisaron si hay intención de plantearlo en próximas reuniones o si se hará en función de cómo vaya la negociación con los socialistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído