Basagoiti apoyará a Patxi López si los socialistan garantizan cambios en la televisión pública vasca y en educación

Basagoiti apoyará a Patxi López si los socialistan garantizan cambios en la televisión pública vasca y en educación

(PD).- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha condicionado el apoyo de su partido a la investidura de Patxi López a que obtengan del PSE un compromiso político de que se van a producir cambios en la televisión pública vasca y en la educación. Por su parte, el PSE ha explicado que se está planteando la posibilidad de lograr un acuerdo esrito con el PP.

«Queremos alguna garantía política. Quiero que me diga que la ETB dejará de ser de Batasuna», ha apostillado Basagoiti.

Fuentes del PP han explicado que, en su intervención, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha querido lanzar un mensaje de apoyo a todos los militantes que están siendo «amenazados y perseguidos» en estos momentos. Una cuestión sobre la que también se ha pronunciado Mariano Rajoy, que ha señalado que su partido va a defender la honorabilidad de los militantes y que actuará contundentemente en caso de que se produzcan irregularidades.

También ha intervenido la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, ex esposa del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, que ha dimitido recientemente tras figurar entre los imputados en la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón.

El PSE se plantea un acuerdo escrito con el PP
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que los socialistas vascos están «valorando» la posibilidad de alcanzar algún acuerdo escrito con el PP y subrayó que, en cualquier caso, los planteamientos socialistas «son incluyentes, no excluyentes».

En rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz, tras la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco aseguró que el PSOE está trabajando para conformar un gobierno que responda «a la apertura de un nuevo tiempo» político y aseguró que, para ello, están dispuestos a «sumar todas las energías» que estén por esta labor. Dicho esto, tras descartar nuevamente un gobierno de coalición con los populares, hipótesis, que, recordó, ya no se contemplaba en la campaña, Blanco aseguró que los socialistas están dispuestos a «superar todos los escollos» para «abrir un nuevo tiempo» y pidió al PP que se sume a «este proceso de inclusión».

«Valoramos la predisposición del PP, pero todavía tenemos que recorrer un largo camino», agregó. En este sentido, fuentes socialistas precisaron que el PSE no se opondría a un acuerdo escrito, siempre que no fuera excluyente.

Por lo que se refiere al PNV, destacó que los socialistas «siempre» ha tenido «buena relación» con los nacionalistas vascos, y aseguró que el PSOE quiere «seguir teniéndola» de esta manera.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído