El Gobierno ZP pagará al de Manuel Chaves 1.200 millones por la deuda histórica de Andalucía

(PD).- La Junta de Andalucía y el Gobierno han cifrado la deuda histórica en 1.204,41 millones de euros, en un acuerdo suscrito entre ambas administraciones que pone fin a 27 años de reclamación, evaluaciones y polémicas políticas.

De acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de Autonomía, será liquidada antes del 20 de marzo de 2010. La cantidad se encuentra dentro de la horquilla marcada durante la negociación y aprobada en el Parlamento andaluz, que iba de los 1.148 millones de euros a los 1.748 millones.

El acuerdo por el que se ha cuantificado esta Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía ha sido anunciado en rueda de prensa por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, tras la reunión de la Comisión Bilateral que se ha prolongado por espacio de 45 minutos. La ministra, que ha definido este pacto como uno «largamente esperado», ha destacado que se ha llegado a un acuerdo histórico tras un trabajo «difícil» y «complejo» para cuantificar.

Anticipo a cuenta

Andalucía ha recibido hasta el momento como anticipo a cuenta un total de 420 millones de euros, puesto que percibió el primer pago (120 millones) aprobado por el último Gobierno de Felipe González en 1996, aunque lo abonó el primer Ejecutivo de José María Aznar en 1997. Los otros 300 millones han sido abonados el pasado año a la Junta Andalucía, también en concepto de anticipo.

El pasado día 8, el presidente andaluz, Manuel Chaves, garantizó con toda rotundidad que la deuda histórica se firmaría antes del 20 de marzo y se cerraría en torno a los 1.200 millones de euros. También la semana pasada, Griñán manifestó su confianza en que tras este acuerdo el resto de comunidades tengan «la misma fuerza argumental» para exigir esta reivindicación estatutaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído