Presos etarras: «Son como cuatro niñatos medio yonquis los que llevan todo»

Presos etarras: "Son como cuatro niñatos medio yonquis los que llevan todo"

(PD).- Saben que se les puede acabar el chollo. Los pasados comicios del 1 de marzo en el País Vasco han supuesto un fuerte varapalo para la ‘izquierda abertzale’ que, por primera vez en las elecciones, no conseguía colar una lista electoral proetarra. La ilegalización de D3M y Askartasuna semanas antes a los comicios, y los resultados alcanzados han hecho recapacitar a ETA. «Yo no me lo esperaba. Estoy flipando. Para mí es un gran fracaso«.

Esto es lo que opinan los presos etarras de los resultados de las elecciones, según grabaciones realizadas de forma legal en las cárceles y que publica El País.

Las opciones para los abertzales para los comicios del 1 de marzo eran inexistentes. A pesar de eso, se consiguieron colar papeletas ilegales de D3M. En total, 96.889 votos que no contabilizan por ir dirigidos a una formación ilegalizada.

En las grabaciones logradas, un preso con años de militancia y cárcel por delitos de sangre habla de la actual dirección de ETA en términos tales como:

«Son como cuatro niñatos medio yonquis que llevan todo, que con sus decisiones van a hacer desaparecer a la izquierda abertzale».

Familiares de presos de ETA dijeron al conocer los resultados:

«Me sentí como una mierda. Fui a casa con una impotencia, con unas ganas de llorar».

No es la primera vez que la viabilidad de la lucha armanda de ETA se cuestiona y divide a la banda.

«La actividad de ETA se ha convertido en perjudicial para la consecución de los objetivos estratégicos. Por una parte, no somos capaces de hacer una lucha armada como la de hace unos años porque la represión de los Estados nos ha superado. Y, por otra parte, la lucha armada hace imposible que la izquierda abertzale pueda trabajar con las instituciones que hay a favor de nuestros derechos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído