El zen y el faquir

El zen y el faquir

(PD).- Medidas, hay que tomar medidas, y bien drásticas. No lo dice ese presunto sastre ligero de lengua y largo de manos que tras haberle hecho unos trajes de gala a Francisco Camps le quiere cortar ahora un uniforme de presidiario, sino Paul Krugman, flamante Premio Nobel de Economía y maestro de la nueva socialdemocracia keynesiana que ha venido a predicar en España su versión del apocalipsis.

Como dice Antonio García Barbeito en el programa de Carlos Herrera o en su columna de ABC:

«Mientras en el duelo político de esta España mezquina no salimos de unos trajes, unos muflones y un Jaguar, el Nobel de Economía Paul Krugman ha aparecido en los medios como el hombre del Tiempo de los dineros y está anunciando un largo temporal de ruina al que califica de «aterrador». Y nosotros discutiendo con aclaraciones de José Tomás el torero y José Tomás el sastre, de si eran muflones o venados, de si era Jaguar o Audi».

Oye uno a Krugman y le dan ganas de irse corriendo a Alemania, que es donde, según el periodista norteamericano, se están haciendo bien las cosas para paliar la crisis. Y Krugman aquí se ha visto con Zapatero.

Sería interesante saber qué dirá el Nobel tras hablar con Zapatero, si le han entrado ganas de hacerle una pregunta, darle un consejo, felicitarle, salir corriendo o pedir una camisa de fuerza… para uno de los dos.

Escribe Ignacio Camacho en ABC que Krugman, quien considera a Obama un tímido reformista, ha sido hasta el momento el único mortal ante el que Zapatero se ha mostrado teóricamente dispuesto a emprender reformas estructurales, milagro que quizá quepa atribuir a la inveterada tendencia de los gobernantes celtibéricos a explicarse por extenso ante quienes menos les conocen.

Pero si el denso paquete intervencionista del presidente americano le parece a su sabio compatriota de una decepcionante tibieza, cabe colegir el escepticismo que le provocará la escuálida agenda anticrisis española.

Con suficiencia de gurú, Krugman nos ha dibujado un esperanzador diagnóstico según el cual España puede elegir ante dos panoramas inmediatos: uno doloroso y otro extremadamente doloroso. Justo lo que predica Zapatero, apóstol de las políticas indoloras y las éticas flexibles.

Propone el Nobel cortar y podar el árbol de nuestra economía con tijeras de jardinero, ya que las de sastre se le antojan pertrecho escaso. Bajar los salarios, nacionalizar bancos, decretar estímulos fiscales y desinflar los precios hasta una deflación salvaje son algunas de las propuestas que ha dejado, amén de la de juntar las manos y rezar a los santos que cada uno más venere.

Cuando hayamos hecho todo eso, aún habremos de acostumbrarnos a un crecimiento estancado con ajustes duros de actividad y producción. Si este cuadro lo pintase un liberal le caería encima toda la retórica al uso sobre la maldad intrínseca de los codiciosos neoconservadores, pero como el cenizo es de la cuerda de nuestro optimista presidente le ha sonreído con mucha cordialidad, le ha entregado un ejemplar de su Plan E para que se vaya enterando de cómo se combate la recesión con aspirinas y, por último, le ha informado de inminentes reformas de fondo que la opinión pública nacional desconoce y añora.

Lo curioso es que tanto el Nobel americano como otros próceres de concepciones ideológicas diametrales, tal que el ex presidente Aznar, coinciden cada uno con sus recetas en que ante la magnitud de la depresión se puede hacer cualquier cosa menos quedarse quieto.

Requiere la situación atrevimiento, audacia, riesgo, determinación, compromiso, osadía. Y eso es exactamente lo que el Gobierno de España detesta porque conlleva secuelas conflictivas de sufrimiento social.

Tenemos un presidente zen cuando hasta los más opuestos coinciden en que es hora de faquires.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído