El CGPJ excluye a Garzón de la terna de aspirantes para presidir la Audiencia Nacional

(PD).- El juez Baltasar Garzón se sale, por el momento, de la carrera de aspirantes a presidir la Audiencia Nacional.

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles la terna de candidatos que forman el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, el actual presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y la magistrada de lo Contencioso de este órgano Elisa Veiga.

Los tres jueces serán propuestos al pleno el próximo 26 de marzo. No obstante, la ley permite que dentro de cuatro días la terna se amplíe a otros dos o tres candidatos más, entre los que pueden estar Ignacio Espinosa, Ismael Moreno, colega de Garzón en la Audiencia Nacional, y el propio Garzón.

Vocales de la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces preguntaron ayer a Garzón durante el examen que le hicieron como aspirante sobre su currículo y su proyecto de gestión de la Audiencia Nacional si fuera elegido presidente. El magistrado desgranó algunos aspectos de su currículo, los juzgados en los que había servido, publicaciones en revistas especializadas, cursos de docencia que ha impartido y conferencias en el extranjero. Opinó que los juzgados centrales de la Audiencia Nacional tienen una gran carga de trabajo, y por eso abogó por que se creen tres juzgados más.

Un cargo simbólico

El cargo de presidente de la Audiencia es básicamente simbólico. Carece de jurisdicción. El presidente no puede dar órdenes a los jueces centrales, que son los que instruyen las causas y deciden quién va a o no a la cárcel durante una investigación. «Genera más pavor un juez instructor que el presidente», señala un magistrado. La diferencia es que el presidente gana un sueldo superior al del juez instructor.

El CGPJ ha dejado también fuera de la carrera a la presidencia de la Audiencia Nacional al presidente de la Sala de lo Penal del mismo órgano, Javier Gómez Bermúdez; al magistrado de lo Contencioso José Luis Sánchez; al juez Ismael Moreno, al magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Alfonso Guevara; al presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Ignacio Espinosa; y a los de la Audiencia de Alicante (Vicente Magro) y Cuenca (Antonio Díaz Delgado).

Antes de Lesmes llevaba las riendas de la Audiencia Nacional Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo desde el pasado 24 de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído