Otegi fantasea, sin aportar indicios, con que Zapatero negociará con ETA «sin tardar excesivo tiempo»

(PD).- El líder eta-batasuno se ha mostrado convencido de que el Gobierno socialista de Zapatero impulsará una nueva negociación con ETA «sin tardar excesivo tiempo». Otegi, como portavoz de Batasuna, ha dicho además que su compromiso «personal» es «firme para construir ese proceso».

«No quiero poner plazos, pero estoy convencido de que es posible, no sé en qué plazo, volver a construir esa esperanza, y creo que es posible construirla con garantías e incluso decir que podemos construirla de manera paciente para que, al final, ese proceso alcanzase un escenario final», ha asegurado Arnaldo Otegi en una entrevista concedida a ETB.

A su juicio, en estos momentos, habrá «más dificultades» de cara a la credibilidad de la sociedad vasca y ha precisado que el brazo político de ETA debe hacer «parte de autocrítica» por «los dos últimos procesos» realizados, «que han fracasado, entre comillas, porque hay muchas de las cosas en las que se ha avanzado, que están encima de la mesa». Sin embargo, cree que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se atrevería a impulsar «un nuevo proceso de paz sin «ardar excesivo tiempo»

«Yo tengo la impresión de que el último intento negociador ha puesto ya encima de la mesa todas las piezas del puzzle. Eso es algo que ocurrió en Irlanda, y el último intento negociador fue ordenar las piezas».

Arnaldo Otegi apuntó que hay «una asignatura pendiente» y es necesario «demostrar a la sociedad, con sinceridad y honestidad», que se puede buscar «una solución estable y duradera al escenario de confrontación que existe en este país».

«Hemos aprendido una lección y es que este pueblo ha tenido dos grandes momentos de esperanza y dos grandes momentos de frustración y que, si abrimos la esperanza otra vez, tenemos que tener una perspectiva de que no va a haber una nueva frustración».

Y ha añadido:

«Yo creo que hay condiciones en este país para ganar un escenario democrático, para ganar un Estado y para hacerlo desde la izquierda. Yo estoy comprometido, junto al conjunto de la izquierda abertzale (ETA), en buscar una solución al conflicto que vive este país y creo que estamos en disposición de volver a intentar hacer eso otra vez».

Niega contactos entre PSE y ETA

Por otro lado, también ha negado que se produjera algún tipo de contacto entre ETA. En este sentido, se ha preguntado:

«¿Y si fuera verdad, qué pasa, que el PNV escucha nuestras conversaciones telefónicas?. Porque, ¿quién es capaz de demostrar que yo he mantenido una conversación telefónica con otro señor desde la clase política?, ¿qué quiere decir, que nos espían?. Porque eso es como para ir al Juzgado de Guardia mañana».

Asimismo, ha afirmado que «cómo se puede ser tan frívolo» y ha dicho que todo ello sólo tiene como fin «buscar diferencias entre PP y PSOE para que no hagan un gobierno, es decir, para mantenerse en el poder».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído