Sondeos: CiU gana por nueve puntos al PSC y deja al tripartito sin la mayoría

(PD).- CiU gana por nueve puntos al PSC y con 55 o 56 escaños los nacionalistas dejan al tripartito sin la mayoría y podrían gobernar solos, según el barómetro político elaborado por Gesop para el Periódico de Catalunya, que también apunta a Artur Mas como preferido para presidir la Generalitat.

Según la encuesta, realizada a 800 personas entre los días 9 y 11 de marzo, CiU sacaría 55 o 56 escaños, PSC, 38 o 39, ERC, sacaría 15 o 16 escaños, ICV-EUIA, 11 o 12, PPC, 12 o 13 y Ciutadans entre 0 y 2.

La crisis económica y las dificultades en las negociaciones sobre la financiación autonómica han influido en estos resultados, según el barómetro.

Suponiendo que los tres partidos del tripartito obtuvieran el resultado más alto de la horquilla de diputados que les da la encuesta, la suma alcanzaría los 67 escaños, uno menos que la mayoría absoluta, que está en 68.

La causa principal del retroceso del tripartito es el revés que sufren las expectativas de voto de ERC, que pierde 3,4 puntos y entre cinco y seis diputados con respecto a las elecciones del año 2006.

El PSC registra dos décimas de punto menos que en el año 2006 y obtendría uno o dos escaños más e ICV-EUiA, pierde medio punto y sacaría los mismos diputados que en 2006 o perdería uno.

Por su parte, CiU sube 4,2 puntos y entre siete y ocho diputados y sigue sumando apoyos entre el electorado de ERC como en el popular.

EL PPC bajaría 1,8 puntos y perdería uno o dos escaños, mientras que Ciutadans podría quedarse fuera del Parlament u obtener solo dos diputados, uno menos que en el 2006.

El 6,3% de los encuestados dice que votaría en blanco, un porcentaje muy alto, dado que en la anterior legislatura la media de personas que decían que iban a votar en blanco fue del 3%.

El presidente de CiU, Artur Mas, es el candidato preferido para ocupar la presidencia de la Generalitat, tanto si se pregunta a los encuestados sobre la lista de los candidatos de todos los partidos, como si se plantea un cara a cara con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

En el primer caso, Mas sacaría a Montilla una ventaja de ocho décimas y, en el segundo, le supera en seis décimas.

Mas no aventajaba a Montilla en las preferencias de los encuestados desde el mes de junio del año 2007.

Josep Antoni Duran Lleida sigue siendo el político catalán mejor valorado, seguido de Artur Mas, José Montilla, Joan Puigcercós, Joan Saura, Josep Lluís Carod-Rovira, Albert Rivera y Alicia Sánchez Camacho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído