El tesorero del PP acumula un patrimonio inmobiliario de unos 3,3 millones

El tesorero del PP acumula un patrimonio inmobiliario de unos 3,3 millones

(PD).- El tesorero nacional del PP y senador, Luis Bárcenas, que reune un patrimonio de al menos 3,3 millones de euros, ha reclamado formalmente a la Agencia Tributaria que realice «cuantas comprobaciones e inspecciones se consideren oportunas» sobre los impuestos que ha pagado en los últimos 10 años.

Bárcenas responde de esta forma a «las informaciones que vienen apareciendo en determinados medios de comunicación». Según explica el senador en su escrito, su «honorabilidad» ha sido «puesta en duda en algunas informaciones». Y por eso quiere que el delegado especial de la Agencia Tributaria en Madrid, al que ha escrito una carta, realice las comprobaciones e inspecciones necesarias sobre su patrimonio.

Luis Bárcenas ha acumulado en los últimos años un abultado patrimonio inmobiliario. Todos esos inmuebles -en el madrileño barrio de Salamanca, en Guadalmina (Marbella) y en Baqueira Beret- han sido pagados al contado. Fuentes de su entorno explican que su sueldo en el partido es mayor que el de Rajoy y unido al de senador llega a los 300.000 euros al año.

Es posible que, como insisten en el entorno de Bárcenas, el abultado patrimonio que posee sea consecuencia de su esfuerzo personal y de su habilidad para invertir en Bolsa. Las abultadas ganancias de los últimos años se han debido sobre todo a su inversión en Endesa, que le reportó enormes plusvalías tras la Opa de Enel. Bárcenas, según El Mundo, compró a ocho euros y vendió a 40 euros. Las fuentes consultadas cifran las ganancias del tesorero del PP con la eléctrica en unos 600.000 euros.

Alegan que, por su responsabilidad como tesorero en el PP, cobra incluso un sueldo mayor que el del propio Rajoy. Sin embargo, como ocupa un cargo tan sensible, dado que es senador y puesto que en la operación Gürtel aparece su nombre ligado a la presunta entrega de mil millones de pesetas, debería ser el primer interesado en aclarar sus cuentas, tanto a su partido como a la sociedad. Bárcenas es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

No dudamos de que tenga una explicación razonable de porqué ha adquirido en estos años varios inmuebles en distintos puntos del país y los ha pagado siempre al contado, pero esa explicación tendrá que ser mejor que la que ha utilizado su amigo Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, para justificar la adquisición de un Jaguar que cinco días antes había comprado Francisco Correa, el presunto responsable de la red de corrupción que investiga Garzón.

No le faltan motivos a Bárcenas para sentirse víctima de una instrucción politizada que debería haber pasado hace tiempo, dada su condición de aforado, al Tribunal Supremo. Pero debe ser consciente de que él es el hombre del dinero en el PP y que desempeñar esa función le obliga a ser absolutamente transparente y a despejar.

VALIOSO PATRIMONIO INMOBILIARIO

El grueso del valioso patrimonio inmobiliario de Bárcenas ha sido cimentado en los últimos seis años. En 2002, el matrimonio compró una vivienda de 186 metros cuadrados en Guadalmina (Marbella), más trastero y plaza de garaje. El valor del inmueble se estima en un millón de euros, según diferentes sociedades de tasación consultadas por El Mundo. El piso, que se encuentra en una de las zonas de mayor lujo de Marbella, está a nombre de la esposa, Rosalía Iglesias Villar, y no tiene ninguna carga hipotecaria, según consta en el Registro.

Además, el matrimonio posee otro inmueble de lujo, adquirido en julio de 2008, en una de las mejores zonas de la estación invernal de Baqueira Beret, en el Valle de Arán (Lérida). Se trata de un chalé de 151 metros cuadrados más dos plazas de garaje cuyo valor estimado supera el millón de euros, según los tasadores consultados. Este inmueble fue comprado, también, al contado.

El chalé en Baqueira no fue la única propiedad adquirida durante ese año. Sólo tres meses después de comprar el inmueble en el Valle de Arán, en octubre, Bárcenas adquirió al contado una plaza de garaje en el barrio de Salamanca de Madrid valorada en unos 100.000 euros. Justo un año antes, también en octubre, el matrimonio había adquirido otra plaza en la misma dirección de Madrid que pagó, igualmente, al contado. Estos dos bienes están a nombre de la esposa del tesorero.

El patrimonio de los Bárcenas-Iglesias se compone también de un piso de 220 metros cuadrados en la calle del Príncipe de Vergara, en una de las zonas más caras de la capital. Su valor de mercado estimado supera el millón de euros. En el Registro de la Propiedad no consta, al igual que en los demás inmuebles, ninguna carga hipotecaria.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído