Basagoiti exige a Patxi López que se comprometa por escrito a que no negociará con ETA

Basagoiti exige a Patxi López que se comprometa por escrito a que no negociará con ETA

(PD)- Se saben imprescindibles para «el cambio» que propugna Patxi López. El Partido Popular ya ha redactado su propuesta para un acuerdo con los socialistas. Sobre el texto entregado por el PSE el martes de la semana pasada han añadido los populares dos o tres folios más con media docena de cuestiones que consideran prioritarias. Entre ellas, que se comprometa a que no habrá negociación con ETA.

Se proponen medidas para acabar con la impunidad de ETA, se pide “la derrota” de los terroristas, compromisos concretos en la radiotelevisión vasca, se exigen garantías de que los padres podrán elegir la lengua vehicular con la que se educa a sus hijos (castellano o euskera) y también se defiende, dentro de la función publica, el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración en euskera, pero también en castellano.

El texto, que también propone medidas contra la crisis económica que afectan al endeudamiento o a la reducción de cargos y sociedades públicas, tenía previsto recibir a última hora de la mañana el visto bueno de la Comisión Negociadora del PP. Será enviado al PSE y esperan noticias de los socialistas para sentarse de nuevo en torno a una mesa a partir de mañana. Se quiere tener ultimado un compromiso escrito de cara a la constitución del parlamento, el próximo 3 de abril.

Inmediatamente después de Semana Santa, se espera constituir la Comisión de Incompatibilidades. Tendrá 8 días para emitir su dictamen, por lo que a primeros de mayo se podrí celebrar la sesión de investidura de Patxi López como Lehendakari con el apoyo del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído