Aído dice que la ley del aborto protegerá al feto a partir de los cinco meses

(PD).- La ministra de Igualdad ha dicho que la nueva ley protegerá la vida del feto a partir de la semana 22. Bibiana Aído insiste en que se protegerá al neonato desde el momento en que es viable con independencia de la madre.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha manifestado que la nueva ley en materia de aborto que estudia el Gobierno eliminará «conceptos discriminatorios» por razón de discapacidad y protegerá la vida del feto a partir de la semana 22. En esta semana el feto ya está totalmente formado. Y hay varios casos que han sobrevivido fuera del útero de la madre con 22 semanas de gestación.

Tras la reunión que mantuvo con el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Aído ha anunciado que «se suprimirán las referencias discriminatorias que tiene la ley actual que se recogen en el Código Penal, donde se hace referencia a las graves taras físicas o psíquicas».

«Coincidimos en que son términos inaceptables y por eso vamos a suprimirlos en la propuesta de ley».

Asimismo, ha indicado que existe la obligación «de proteger al feto», desde el momento en que «desde el punto de vista científico» es viable con independencia de la mujer.

«Desde la viabilidad fetal, no cabe la interrupción del embarazo, haya o no anomalía».

«A partir de la semana 22 sólo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que se asegura la no supervivencia del feto y así conste en un dictamen emitido por un especialista diferente al que practique la intervención».

Según ha concretado la titular de Igualdad, el Gobierno realizará una ley en la que durante las primeras semanas «prevalezca el derecho a decidir de las mujeres», y a partir de la viabilidad protegerá el feto.

Ante la celebración mañana de la Jornada por la Vida, organizada por la Iglesia Católica, Aído ha manifestado su respeto a todas las opiniones y ha mostrado su deseo por conocer qué aspectos concretos «no comparten de un anteproyecto de ley que todavía no existe».

«Parece que el debate está instalado en aborto sí o aborto no, que ya tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo y que está superado por la mayor parte de la sociedad española».

Sobre la decisión de algunas cofradías españolas de llevar un lazo blanco contra el aborto durante las procesiones de Semana Santa, Aído ha dicho que «tiene poco que ver con el trabajo del Gobierno en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo».

«Es una semana para el encuentro y para la concordia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído