La estrategia de Rajoy para barrer en las elecciones europeas de junio

La estrategia de Rajoy para barrer en las elecciones europeas de junio

(PD).- Movilización del electorado. Ésa es la consigna que han repetido por activa y por pasiva Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Ana Mato para apuntarse otro tanto electoral el 7-J. No es fácil, puesto que tradicionalmente las elecciones europeas se caracterizan por unos niveles de participación más que modestos.

Subraya A.I.M. en El Semanal que especialmente en la anterior cita, la de 2004, que registró un porcentaje de concurrencia a las urnas del 45,14%. Los populares no quieren que ni por asomo se repita esa cifra. Creen que saldrán beneficiados de una participación alta por el voto de castigo a Zapatero.

Dicen desde el Comité de Campaña creado por el PP para la ocasión que en unos comicios generales la ciudadanía está ya de por sí movilizada, pero que con el Parlamento Europeo es otro cantar. Por eso, no basta con que Rajoy y su cabeza de lista se recorran -casi siempre lo harán por separado, siguiendo el modelo de las elecciones gallegas- la geografía española.

Inevitablemente no van a poder abarcar todo el territorio, habida cuenta de que quieren programar más de 10.000 actos.

Es por eso que Génova ha tocado a rebato para que los brazos provinciales del partido se impliquen tanto como si se tratara de unas elecciones municipales, como si les fuera la vida en ello. Cada provincia ha designado un interlocutor con el Comité de Campaña nacional, y la próxima semana su coordinadora, Ana Mato, ha citado a todos los presidentes provinciales a una reunión en la que les dará instrucciones.

En esa campaña provincia a provincia los diputados y senadores van a jugar un papel protagonista. Desde la Dirección nacional quieren darles un especial protagonismo para que sean profetas en sus respectivas tierras. Su misión consistirá en transmitir día a día los mensajes del PP y ocupar páginas en los diarios locales y minutos en las televisiones. El resto lo pondrán los miembros del núcleo duro del partido y los barones regionales. María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría… Y habrá también algún invitado estelar, como Rodrigo Rato y José María Aznar.

Con este último, según ha podido saber El Semanal Digital, se puso en contacto hace unos días Mayor Oreja a través de un interlocutor -y no directamente- para transmitirle su interés por que participara en algún acto. Eso sí, el candidato explicó que ésa era la propuesta que iba a hacer a Génova, pero que sería Rajoy quien tendría que dar su visto bueno. El presidente de los populares está muy encima de la campaña.

Este mismo miércoles por la tarde tuvo lugar en Génova 13 una nueva reunión del Comité de Campaña, presidida por Mato. Los populares aún no han hablado de agenda de campaña, puesto que antes hay que pensar en la «logística»: convocar un concurso de ideas y contratar una empresa de publicidad que diseñe los mensajes, la escenografía de los mítines, los anuncios en los medios de comunicación…

Y, este jueves por la mañana, la propia Mato ha citado por primera vez a los populares elegidos para participar en la redacción del programa electoral, bajo la supervisión de Miguel Arias Cañete. Esta última es una tarea que deberá ir en consonancia con el manifiesto redactado por el Partido Popular Europeo, que se presentará en Varsovia a finales de abril. A esa cita acudirá una amplia delegación del partido de Rajoy, probablemente encabezada por él mismo.

Por lo pronto, Rajoy y Mayor Oreja compartirán por primera vez cartel en un acto programado para el próximo 15 de abril. Antes, este domingo, el PP madrileño de Esperanza Aguirre ha convocado el suyo propio.

Dicen los populares madrileños que el cabeza de lista no irá porque la Dirección nacional no quiere que se estrene antes del mitin de abril. Dicen en cambio en Génova que Mayor Oreja tenía apalabrado desde hace un mes participar en un acto de NNGG de Murcia, y que incluso se cambió la fecha para que pudiera asistir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído