Basagoiti, sobre el pacto PP-PSE: «Es la rebelión de los que llevamos escolta»

Basagoiti, sobre el pacto PP-PSE: "Es la rebelión de los que llevamos escolta"

(PD).- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el acuerdo que están ultimando con el PSE y el futuro Gobierno vasco se pueden entender como «la rebelión de los que llevamos con escolta más de diez años», puesto que el objetivo es «que nadie tenga que llevarla en el futuro» y acabar con ETA, logrando «vivir en libertad» tanto los «nacionalistas, o no nacionalistas o de nada».

En una rueda de prensa junto a la portavoz de los populares en el Congreso de los diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, Basagoiti aseguró que le da «mucha pena» ver que los dirigentes del PNV «están crispando tanto» debido a que van a perder el Ejecutivo vasco.

Además, insistió en que el País Vasco será gobernado «por primera vez» por «los de la escolta», mientras que «los que no tienen escolta van a estar en la oposición». En este sentido, adelantó que una de las «claves» del futuro Ejecutivo vasco será que «dentro de unos años nadie tenga que tener escolta».

«Vamos a decidir aquellos que tenemos escolta, aquellos a los que nos han matado y nuestro objetivo es que dentro de unos años nadie lleve escolta, ni ellos ni nosotros, ningún ciudadano, ningún periodista, ningún empresario, ningún político, nadie, que podamos vivir en paz y libertad… para eso están nuestros escaños», reiteró.

Pide moderación al PNV

Respecto a la decisión del PNV de que Juan José Ibarretxe se presente a la sesión de investidura para que, según plantea el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, se visualice el acuerdo de socialistas y populares, Basagoiti indicó que «ya ha quedado claro» este acuerdo. En este sentido, anunció que «va a haber una foto esta semana para firmar» el texto consensuado por las dos formaciones y es conocido que «la alternativa no son 25, son 25 más 13 igual a 38».

«Por tanto, de lo que está diciendo el PNV, ya ni me sorprendo. Lo que sí le pido es moderación, sentido común, es muy importante que en un momento histórico para el País Vasco ellos arrimen el hombro», pidió.

A su entender, es necesario «tranquilizar a la sociedad, mandar un mensaje desde todos los partidos políticos de que no pasa nada, de que la democracia tiene estos caminos, de que el que suma más escaños es el lehendakari, que no sólo es el que gana las elecciones».»Me da mucha pena ver cómo los dirigentes del PNV están crispando tanto», insistió.

El PP, «al servicio de un cambio por la convivencia»

Respecto al cambio político que se va a producir «casi con total seguridad en las próximas semanas o días», insistió en que los 13 escaños con los que cuenta el PP «están puestos al servicio de un cambio por la convivencia, de un cambio para todos, para que se pueda vivir tranquilo en el País Vasco, para que quepamos todos en este país».

A su entender, será un Gobierno vasco «estabilizado» por una mayoría parlamentaria el que dirija un país en el que «hay mucha gente nacionalista», del PP, de izquierdas, «de todo o de nada». «Ese cambio tiene que ser para todos y por la convivencia», añadió.

Basagoiti también explicó que el acuerdo con el PSE asumirá el aislamiento de «los que van contra la convivencia» desde «una nueva mayoría que no repita los errores de la mayoría de Ibarretxe». «No se trataría de impedir el euskera, como hacían ellos con el castellano, se trata de que se hablen en libertad los dos idiomas», añadió.

Preguntado por la posibilidad de que el futuro presidente del Parlamento vasco domine el vascuence, afirmó que esta lengua «no puede ser una condición» para el cargo, «de la misma manera que no lo fue» cuando Ibarretxe fue investido como lehendakari. «A mí me gustaría la normalidad, tal normalidad que en un momento dado pudiesen ser presidentes del Parlamento personas como Azkuna o como Anasagasti», añadió.

Sáenz de Santamaría: El PP, «interlocutor de la sensatez»

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el enfrentamiento político que mantienen su partido y el PSOE a nivel nacional, no afectará al acuerdo que ambas formaciones están ultimando en Euskadi, porque su formación es «el interlocutor de la sensatez».

Así, afirmó que su partido «ha actuado en el País Vasco como actúa en toda España, con una gran responsabilidad» porque cuando se plantea la posibilidad de un cambio de políticas en el País Vasco, en cuestiones como «las libertades, especialmente la libertad lingüística, o la política antiterrorista», el PP «ha propiciado e impulsado en primera persona ese cambio».

En este sentido, precisó que si el Partido Socialista «estuviera dispuesto» a realizar una política económica «clara», el PP sería «el primero y encantado» de sustentar sus iniciativas.

Aseguró, además, que los militantes del PP están «ilusionados y emocionados» por el cambio en el Gobierno vasco que redundará «en beneficio de la libertad, de la defensa de los derechos de la gente y para una alternativa de políticas diferentes».

La reunión mantenida este domingo en Bilbao con el grupo parlamentario del PP en el Parlamento vasco será la primera de las «innumerables» reuniones de coordinación con el grupo parlamentario del Congreso, que busque iniciativas «coordinadas y consensuadas» en ambas cámaras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído