Rosa Díez exige responsabilidades «políticas» a Solbes y «penales» a Moltó

Rosa Díez exige responsabilidades "políticas" a Solbes y "penales" a Moltó

(PD).- Rosa Díez está siempre en la brecha. Es uno de los pocos políticos que no descansa y este lunes, todavía caliente la decisión del Banco de España de intervenir Caja Castilla-La Mancha, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió «responsabilidades políticas inmediatas» al Gobierno ZP y penales -«si las hubiera»- al ex presidente de la CCM Juan Pedro Hernández Moltó.

Reclama al vicepresidente Solbes que explique «exactamente» la medida, así como «el panorama y el futuro» del resto del sistema financiero español. «Hay algo grave detrás», incidió.

Díez se pregunta qué ha ocurrido para que el Gobierno tuviera que tomar esta decisión en un Consejo de Ministros Extraordinario en domingo, en lugar de hacerlo en el ordinario, y puso en duda las explicaciones ofrecidas por Solbes:

«No es una cosa menor y tiene que explicar qué ha ocurrido del viernes al domingo».

En una entrevista en la Cadena Ser, el vicepresidente Solbes ha justificado este lunes la decisión en que, ante los problemas de liquidez de la entidad causados por «una gestión inadecuada» y por el hecho de que «no fue suficientemente cauta» en sus inversiones, era necesario actuar antes de que el deterioro de de sus cuentas «llegase más lejos».

«Carné de partido»

«¿Cómo vamos a creer que el sistema está bien?» preguntó este lunes la diputada de UPyD en el Congreso de los Diputados, antes de acusar al Ejecutivo socialista de «gobernar en contra de la realidad» para no reconocer una situación que calificó de «insostenible».

La parlamentaria vasca recordó además que varios de los hasta ayer dirigentes de la entidad, empezando por su ex presidente Juan Pedro Hernández Moltó, tienen «carné de partido» (en este caso, del PSOE), por lo que preguntó qué responsabilidades «penales, si las hubiera, y políticas» se les exigirá.

Rosa Díez recordó que su formación pactó con el PSOE y el PP la semana pasada en el Congreso una proposición de ley que insta al Gobierno a desarrollar una normativa en este sentido, así como para ocupar puestos de decisión en los consejos de adminisración de todas las entidades a las que ayude. Díez incidió que esta iniciativa fue presentada en noviembre de 2008, «cuando todo se veía venir».

¿QUÉ PASARÁ CON LA OFICINAS Y LOS 3000 EMPLEADOS DE CCM?

Sobre la situación en sus numerosas y a veces inútiles oficinas, Caja Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que sigue operando con «absoluta normalidad» y sin riesgo para sus clientes.

Coincidiendo con la reunión del comité de dirección de la entidad en Cuenca con los nuevos administradores designados, responsables de varias sucursales consultados por Europa Press en Toledo han coincidido en señalar que no se han registrado movimientos extraños en las operaciones de los clientes:

«Lo único que hemos notado es que varias personas se han acercado preocupadas a preguntar qué está ocurriendo, pero tras hablar con nosotros se han marchado tranquilas».

LA RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE BARREDA

Solbes, que se ha reunido con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barrena, afirma que a partir de ahora los «nuevos gestores son los que tienen que tomar las decisiones de acuerdo con el Banco de España sobre el personal y los créditos», una cartera de activos que representa el 1% del total del sistema español y con un excesivo peso del sector inmobiliario y de la construcción, los más afectados por el alza de la morosidad.

Barreda, quien como presidente autonómico tiene su resposabilidad een el desastre, s eha apresurado a proclamar que que «como cliente y como presidente autonómico» tiene absoluta tranquilidad y confianza sobre la situación de su dinero:

«Qué mejor respaldo que el que ofrece el Banco de España y el Estado»

Durante su comparecencia en Toledo ante los medios de comunicación, Barreda dijo haber tenido una reunión «larga y tranquila» con Solbes.

Puntualizó que preguntó al vicepresidente si habían detectado «ha habido operaciones dudosas al margen de la legalidad» y que Solbes le ha dicho que el Banco de España considera «que no ha habido actuaciones de esa naturaleza».

VÍCTIMA DEL LADRILLO Y DE LOS AMIGUETES

La crisis de liquidez de la entidad manchega se debe en gran medida a la «caída abrupta» del sector de la construcción, pero tasmbién a una gestión politizada y desastrosa.

CCM tenía dos problemas y ninguno menor: liquidez y capital. CCM se estaba desangrando desde hacía un año y medio (de manera alarmante en los dos últimos meses) por la continua retirada de depósitos de la entidad, lo que afectaba a su liquidez.

La caja presidida por el ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó, tuvo este domingo el dudoso honor de inaugurar la lista de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España tras fracasar el viernes el intento de absorción por Unicaja.

El apoyo a la entidad mediante préstamos avalados por el Estado se convierte en el primero desde que estalló una crisis financiera internacional que ha obligado a rescatar grandes bancos en EE UU y la mayor parte de los países europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído