De Juana: «Ya no soy miembro de ETA y la banda no puede decirme qué hacer»

De Juana: "Ya no soy miembro de ETA y la banda no puede decirme qué hacer"

(PD).- «Si me ordenan que vuelva a España, iré». El ex jefe del comando Madrid de ETA José Ignacio de Juana Chaos asegura en una entrevista publicada hoy en el diario irlandés The Irish Times que se presentará ante la Justicia española si el Reino Unido decreta su extradición.

El asesino y ex preso etarra niega ser el autor de una carta leída por una mujer durante el homenaje que se le rindió en agosto pasado en San Sebastián tras su salida de la cárcel y que ha provocado que sea reclamado por la justicia española como supuesto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Un tribunal de Belfast, ciudad donde se encuentra De Juana, ha aceptado la solicitud de la Audiencia Nacional.

De Juana rechaza que la carta fue leída en su nombre y de que la propia banda terrorista quiere que lo reconozca, puesto que negar su autenticidad equivaldría a negar «la validez de la lucha armada». «Estas son fabricaciones de los medios de comunicación. Ya no soy miembro de ETA y ETA no puede decirme qué hacer y qué no hacer».

Ninguna carta en los tribunales

El ex preso de ETA asegura que los jueces no conocen lo que sucedió en el acto de San Sebastián. «Para juzgarme por eso -continúa-, debería saber qué pasó realmente en el homenaje. No lo sabe ni el juez español. No se ha presentado ninguna carta en los tribunales. Sólo sabemos que existe por un articulo de prensa». La Audiencia considera que existe delito en las declaraciones del final de la carta en la que se dice: «Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: ‘¡Aurrera Bolie!’ (‘Adelante la pelota’, en euskera)», una expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, solía terminar sus discursos.

Sobre la posibilidad de que ETA abandone la violencia, al igual que hizo el IRA, De Juana esquiva la pregunta. En su opinión la situación mejoraría si se reconociera al País Vasco el derecho a la autodeterminación. «Si el País Vasco pudiese decidir libremente su futuro ya no habría conflicto».

De Juana también evita pedir perdón a las víctimas. «Repito: Fui condenado y cumplí mi condena, el pasado es el pasado. Quiero vivir en el presente, rehacer mi vida con mi mujer y mirar al futuro. Lo que siento o no siento, mis experiencias, forman parte de ese pasado, que no quiero abordar en público».

De Juana buscó ese nuevo futuro en Dublín, a donde viajó el pasado 3 de agosto desde Biarritz (Francia) para huir de las amenazas que recibieron, dice, él y su mujer, Irati Aranzábal. Según su declaración trató de adquirir un pasaporte en la embajada española en Dublín para poder viajar a Latinoamérica y dedicarse a escribir libros, pero su solicitud fue denegada, lo que le llevó a residir en Belfast hasta que se arreglase esta situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído