El adiós al nacionalismo: el PP preside ya el Parlamento Vasco

El adiós al nacionalismo: el PP preside ya el Parlamento Vasco

(PD).- El País Vasco comienza a abrir las ventanas después de años de nacionalismo. El pleno de constitución del Parlamento vasco ha designado a Arantza Quiroga (PP) como nueva presidenta por mayoría absoluta. Quiroga ha logrado 38 votos, los correspondientes a PP y PSE. Los socialistas pactaron con el PP apoyar la elección de Quiroga a cambio de que los ‘populares’ dieran sus votos a Patxi López para la investidura como lehendakari. Comienza el ansiado cambio.

En el pleno se presentaron dos candidaturas, la de Quiroga, y la de Izaskun Bilbao (PNV), que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. UPyD ha votado en blanco.

Ésta es la primera legislatura en la que la Cámara está presidida por una parlamentaria del PP. Hasta ahora, y salvo el socialista Jesús Egiguren, todos los presidentes habían sido del PNV.

En el pleno también se elegirá a los otros cuatro integrantes de la Mesa del Parlamento, que, salvo sorpresas de última hora, y en virtud del pacto entre PSE y PP, que les garantiza 38 de los 75 votos de la Cámara, serán los socialistas Blanca Roncal -vicepresidenta primera- y Jesús Loza – secretario primero-.

Quiroga llegó a la sede del Legislativo vasco poco antes de las nueve y diez de la mañana, acompañada por sus compañeros del grupo parlamentario ‘popular’, encabezados por el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, y el secretario general de esta formación, Iñaki Oyarzábal.

Poco después hizo su entrada el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, e inmediatamente después hizo lo propio el secretario general del PSE y previsible nuevo lehendakari, Patxi López.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído