López Aguilar se asusta y califica ahora de «propaganda» el acercamiento de CC al PSOE

López Aguilar se asusta y califica ahora de "propaganda" el acercamiento de CC al PSOE

(PD).- Juan Fernando López Aguilar no la tiene todas consigo. El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y candidato socialista a las próximas elecciones europeas afirma que los contactos que mantiene Coalición Canaria (CC) con el Gobierno ZP y con el grupo socialista en el Congreso es «puro propagandismo» porque «vende cada conversación como si fuera un acontecimiento extraordinario, y no lo es».

Las declaraciones de López Aguilar se originan poco después de que se hayan producido en Madrid una serie de contactos entre dirigentes socialistas a nivel nacional y la portavoz de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, un cambio de temperatura entre ambas formaciones políticas cuyo punto álgido ha sido el anuncio del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de encontrarse próximamente con el del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero.

A pesar de la negativa de Aguilar a la existencia de este acercamiento, lo cierto es que la falta de apoyos de los socialistas en el Congreso de los Diputados, tanto en el pleno como en comisiones clave, les ha llevado a buscar apoyos con formaciones políticas ajenas al PNV -con la que aprobó los Presupuestos Generales del Estado-, el BNG, con quien las relaciones se han deteriorado en los últimos meses, o CiU, con elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina.

A pesar de ello, en declaraciones a los medios en Bruselas, en donde participa en el Foro Global Progresista que se celebra en la Eurocámara, López Aguilar subrayó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «se ha distinguido» por dialogar con todos los gobiernos autonómicos, «de manera fluida y abierta, sean del color que sean, sin sectarismo y sin discriminación, a diferencia de cómo lo hacía el Gobierno de Aznar». Y es en ese marco, añadió, donde se producen rondas de conversaciones con «todos los grupos parlamentarios» de manera «natural».

Propagandismo «ridículo»

A pesar de la «naturalidad» de estos contactos con los que el Gobierno central busca «apoyos» para sus iniciativas, López Aguilar dijo «estar acostumbrado» a que se utilice «cada encuentro entre el Gobierno de Canarias y el de Madrid como si fuese un acontecimiento extraordinario que muestra su influencia en Madrid». Así, el líder de los socialistas canarios criticó el «propagandismo ridículo» con el que CC «pretende» que estos contactos signifiquen «la cancelación de la oposición del primer grupo y primera fuerza canaria, que es el Partido Socialista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído