Camps prepara una ley que considera al ‘no nacido’ como un miembro más de la familia

(PD).-Las mujeres valencianas podrán acceder, desde el momento en el que acrediten con un certificado médico que están embarazadas, a un conjunto de medidas sociales, educativas, sanitarias, fiscales o de acceso a una vivienda puestas en marcha por la Generalitat Valenciana. Es el contrapunto a la aberración que prepara Bibiana Aído y Zapatero con su reforma de la Ley del Aborto.

Estas medidas forman parte de la futura Ley de Protección a la Maternidad, un texto legislativo pionero en España que incluye medidas de diversos departamentos de la Generalitat a favor de la mujer embarazada.

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha presidido este lunes la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad, que ha aprobado el anteproyecto de Ley, y ha destacado la necesidad de apostar por la natalidad para garantizar las futuras pensiones y, aunque no ha precisado el presupuesto que se destinará a estas medidas, ha asegurado que es «asumible por la Generalitat».

Francisco Camps ha negado que la futura Ley sea un «pulso» a la ampliación de la Ley del Aborto prevista por el Gobierno central.

«No hacemos pulsos a nadie, trabajamos en beneficio de las personas y en favor de las familias».

«Esta medida es acorde con la apuesta por la natalidad, por el apoyo a las familias, a las madres embarazadas y a todo lo que hemos conseguido conquistar durante las últimas generaciones de bienestar y de oportunidades para todos».

Una de las medidas incluidas en la futura Ley es la que ofrece la Consellería de Bienestar Social de una ayuda de hasta 600 euros al mes para las mujeres embarazadas que tengan necesidades de recursos económicos.

El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha destacado que uno de los ejes importantes de la futura Ley es reconocer que todas las ayudas sociales «se dan desde el primer momento de la concepción, cuando la mujer certifique que está embarazada».

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha señalado que cuando se apruebe esta Ley, «los niños en la Comunitat Valenciana llegarán con una deducción autonómica debajo del brazo», ya que está previsto ampliar el momento temporal de la deducción por nacimiento o adopción a cuando se produzca la concepción.

Dentro del ámbito de la Conselleria de Justicia se van a impulsar protocolos de colaboración de los distintos operadores jurídicos para «agilizar al máximo los tiempos de adopción en su tramo judicial», según ha indicado la consellera Paula Sánchez de León.

Esta medida, según Sánchez de León, beneficia «tanto a las madres gestantes que quieren dar a sus hijos en adopción como a las mujeres que quieran adoptar», y ha indicado que en estos procesos hay muchos «tiempos estériles que se pueden agilizar para que los tiempos de espera sean mucho menores».

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que las madres extranjeras han sido «determinantes» en el aumento de la tasa de natalidad, ya que de los 54.000 nacimientos registrados el pasado año en la Comunitat 11.628 fueron de mujeres inmigrantes.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha indicado que en el caso de las embarazadas con riesgo social, menores de edad o que presenten algún tipo de discapacidad, la prestación farmacéutico a los niños hasta que cumplan los 18 meses será gratuita.

El anteproyecto proyecto de Ley será aprobado en un pleno del Consell y tras pasar el trámite administrativo y procesal correspondiente, se remitirá a las Cortes Valencianas, donde será debatido, ha indicado Camps, quien ha agregado que el objetivo es que todo esto se haga «con rapidez».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído