La Red se pone ‘calentorra’ con el nombramiento de la ministra ‘ceja’

La Red se pone 'calentorra' con el nombramiento de la ministra 'ceja'

(PD).- Fue la única sorpresa del seísmo gubernamental. Cuando el presidente apareció, más contento que chupillas, a anunciar que se cargaba a medio Gobierno, un solo nombre se había resistido a las filtraciones: Ángeles González-Sinde. Cineasta del sindicato de la ‘ceja’, fervorosa, ha sido una de las grandes defensoras del canon digital y de cortar las alas a los usuarios de las redes P2P, de intercambio de archivos. La Red está que trina con la nueva ministra de Cultura de ZP. ¿Pago de favores? Un polémico nombramiento que tiene la guinda en el bodrio -del que ella es guionista- dirigido a adolescentes ‘drogatas’ y salidos, de culo fácil, que puede verse(?) en las salas de cine.

Fue una decisión de última hora. César Antonio-Molina era seguro que caía, pero todas las filtraciones aseguraban que Ángel Gabilondo, hermano (ísimo) de Iñaki, asumiría Educación y Cultura, un biministerio para un hombre más que cercano al Grupo PRISA. Pero los rumores erraron aquí. ZP tenía reservada una caricia en forma de millones de euros para el conocido como sindicato de la ‘ceja’, y que se personalizó en el nombramiento de Ángeles Gónzalez-Sinde como ministra de Cultura.

ESTA INDUSTRIA ES UNA RUINA

Mucho han tenido que ver las desastrosas cifras del cine español en la defenestración de César Antonio Molina. Los datos de 2008 cantan solitos: la producción nacional perdió cerca de 1,5 millones de espectadores y en el que, por primera vez, las ayudas directas del Estado, 85 millones, superaron la recaudación de las cintas nacionales, que apenas llegó a los 81.

Las relaciones entre el ya ex ministro y los productores y directores, tradicionalmente afines al Gobierno, reprocharon al ministro que tras tres años y medio de gestación la Ley de Cine no se pueda aplicar por falta de publicación de la orden ministerial que contemple su desarrollo. Molina se tomó bastante mal los reproches.

Gónzalez-Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia Española de Cine y directora y guionista, viene a aplacar los ánimos. O a intertarlo.

DEFENSORA A ULTRANZA DEL CONFISCATORIO CANON DIGITAL

La ministra de la ‘ceja’ es una convencida enemiga de las descargas ilegales en Internet.

Lo dejó meridianamente claro durante su discurso en la última gala de los Goya, aunque por entonces convertirse en ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguro que no entraba en sus planes:

«Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos».

Con esos galones, la nueva ministra apenas tardó unos minutos en levantar una enorme polvareda en la Red, tal y como recoge El Semanal Digital. La Asociación de Internautas se apresuró a hacerle el cruz y raya y a poner el grito en el cielo por lo que sus miembros consideran una «provocación» de Zapatero. «Con esta decisión, contribuye a mermar nuestra competitividad y menoscabar nuestra capacidad de innovación, porque no se da cuenta de lo importante que es difundir el conocimiento en condiciones de libertad», señaló su presidente, Víctor Domingo.

Unas horas después de que Zapatero hiciera el anuncio, aparecía un grupo de Facebook contra la decisión, que en sólo cinco horas superó los mil miembros.

Obviamente la otra cara de la moneda la representa la SGAE y otras sociedades de autores, que ya se frotan las manos con la llegada de una de los suyos al Ministerio de Cultura. Desde allí luchará contra la piratería, un peliagudo asunto que ya le dio muchos quebraderos de cabeza a Carmen Calvo y se los siguió dando a Molina.

En este sentido, el presidente del consejo directivo de la SGAE, Teddy Bautista, aplaudió la decisión: «El cine, más que la música, es un sector muy machacado por la piratería, y creo que González-Sinde se lo tomará como una prioridad». Una opinión que comparte también la Federación de Exhibidores de Cine.

Lo que está claro es que la elección del presidente es un guiño más al artisteo patrio que tanto ha hecho por él. En los prolegómenos de las elecciones generales de 2004, manifestándose contra la Guerra de Irak y, en particular, contra José María Aznar. Antes de los comicios de 2008, creando la Plataforma de Apoyo a Zapatero, en cuyo acto de puesta de largo el director de cine Juan Luis Cuerda llamó «turba mentirosa y humillante» al PP.

Bien es cierto que Zapatero ha sabido ser agradecido con los denominados titiriteros. Tras ser investido presidente por segunda vez, el leonés eligió como acto público en el que reaparecer uno organizado por la Academia de Cine en homenaje al guionista Rafael Azcona, que había fallecido recientemente. Allí se presentó del brazo de su mujer, Sonsoles Espinosa, repartiendo besos y apretones de manos y dando las gracias a los artistas por su valiosa aportación a la causa socialista.

«MENTIRAS Y GORDAS»

Según la sinopsis de la película, «un grupo de jóvenes se prepara para lo que va a ser el verano de su vida, entre secretos, mentiras, sexo, confusión, noche y fiesta. No son conscientes que en ese viaje iniciático una vez comenzado no se puede echar marcha atrás, que las mentiras se van haciendo cada vez mas grandes y que amar significa hacer daño«.

Mucho se está poniendo el foco en la última obra de la que es copartícipe, como guionista, la elegida por Zapatero. Una película de adolescentes que trata de acercar a los más jóvenes al cine presentándoles como una panda de drogadictos, arquetípicos, machistas y salidos. El gancho: jóvenes con el culo al aire. Eso se nos avecina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído