El PP ganaría hoy al PSOE por cuatro puntos de diferencia en las elecciones generales

El PP ganaría hoy al PSOE por cuatro puntos de diferencia en las elecciones generales

(PD).- En la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, se guarda una encuesta reciente que refleja un cambio de tendencia y de ciclo político en España. Según publica ABC, el estudio demoscópico revela que el PP ganaría ahora las elecciones generales al PSOE por cuatro puntos de diferencia.

Una tendencia que, según interpretan en las filas populares, también conocerían en Ferraz, y que ha podido ser decisiva para que Zapatero se decidiera a adelantar una crisis de Gobierno prevista para mucho más adelante.

En la encuesta que se maneja en la planta noble de la sede del PP se presta una atención especial a Cataluña, que fue la Comunidad Autónoma que marcó la diferencia en las elecciones de hace un año y dio la victoria al PSOE. Los socialistas consiguieron entonces 25 escaños, frente a los 10 de CiU, los ocho del PP, los tres de ERC y uno de ICV.

El estudio revela ahora que si se celebraran unas elecciones autonómicas, el tripartito bajaría en voto, mientras que CIU subiría de manera notable y el PP se mantendría. Sin embargo, en unas hipotéticas elecciones generales se produciría un cambio: el tripartito (PSC, ERC e ICV) bajaría mucho más que en las autonómicas, CiU subiría respecto a 2008 y el PP, también. Ahí estaría una de las claves que daría la victoria final a los populares.
Desde el 1 de marzo

El optimismo en la sede del PP tiene una fecha de inicio: 1 de marzo. La victoria en Galicia y el resultado en el País Vasco, con el cambio histórico que supone, han marcado un antes y un después en la legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído